El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
21% Hum
LMCipolletti camas

En alerta por la ocupación de camas de internación

El Colegio Médico pidió a los vecinos que extremen los recaudos. Salud confirmó una ocupación mayor al 80 por ciento en internación.

La ocupación de camas en el hospital y las clínicas locales va en aumento y hay preocupación entre los médicos. Desde el Ministerio de Salud confirmaron que más del 80% de la capacidad ya está ocupada, pero advirtieron que se rediagramó la red de derivaciones para garantizar la atención a pacientes con coronavirus u otras patologías.

A través de un comunicado oficial el Colegio Médico de Cipolletti afirmó que el nivel de ocupación de camas en la ciudad alcanzó el 90%, y solicitó a la población mantener los cuidados sanitarios para evitar un colapso del sistema. “La clave está en cumplir con la higiene y el distanciamiento, y sobre todo evitar las reuniones”, indicaron.

Te puede interesar...

El comunicado encendió la alarma en la ciudad, porque afirman que en Cipolletti existe una ocupación de camas del 90% y no hay respiradores disponibles. Desde Salud afirmaron que la cifra es más baja, pero igualmente en un índice que obligó a tomar medidas. “En Cipolletti, de 52 camas, hay 41 ocupadas. Por eso se generó un sistema de derivación en todo el Valle. Sabíamos que iba a acelerarse la ocupación de camas cuando empezaron a subir los casos en Neuquén”, dijo la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero. La funcionaria detalló que la mayoría de los internados tiene patologías no relacionadas con el coronavirus, ya que “por COVID-19 solo hay seis pacientes internados”.

En diálogo con LM Cipolletti, la presidenta de la institución e integrante del Comité de Emergencias local, Graciela Sáez, dijo que la idea del comunicado no era generar pánico sino todo lo contrario: concientizar a la población de que deben cuidarse.

Desde Salud afirmaron que el 80% de la capacidad está ocupada. Se reforzó la red para realizar derivaciones en todo el Alto Valle.

“Al igual que en todo el país, las camas que estaban disponibles se empezaron a llenar de pacientes con patologías de estación, sumado a las que estaban por COVID19. En la ciudad veníamos muy bien, pero después del 9 de julio hubo una irrupción de casos, en su mayoría vinculada a personas que no respetaron el aislamiento. Los contagios por circulación viral comunitaria son muy pocos, la mayoría tuvo contacto con casos positivos”, añadió Sáez.

comunicado colegio de médicos por la ocupación de camas

“En el comunicado que publicamos no decimos nada nuevo, son cuestiones que ya se saben. El porcentaje de ocupación es alto, y la gran mayoría son casos leves. La cantidad de ocupación de camas generales y de cuidados intensivos es similar. El otro problema es que tenemos pocos respiradores. El hospital incorporó cuatro respiradores más y hay dos equipos disponibles, pero el gran problema es que con los equipos solos no hacemos nada, porque falta la infraestructura, es decir, todo lo que funciona alrededor, expresó Sáez.

Ibero aseguró que se formó una red de derivaciones que incluye a los hospitales de Allen, Roca, Huergo y Regina, que se utilizarán según la gravedad de cada paciente. El hospital de Allen recibió respiradores desde Roca y se formó un equipo médico que se desplazará al hospital que lo requiera.

Embed

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

29.411764705882% Me interesa
5.8823529411765% Me gusta
0% Me da igual
5.8823529411765% Me aburre
58.823529411765% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario