Weretilneck decretó duelo: "Saiz fue un hombre de la democracia"

La UCR lo despidió con un comunicado en el que destacó su trayectoria.

El gobierno provincial decretó dos días de duelo por la muerte del ex gobernador Miguel Saiz. El actual mandatario, Alberto Weretilneck, manifestó su pesar por la sorpresiva noticia y consideró que Saiz fue “un hombre de la democracia”. El actual mandatario rionegrino destacó la dilatada trayectoria política de Saiz.

Weretilneck describió al ex gobernador como un hombre “respetuoso de la opinión de los otros y del funcionamiento de los distintos poderes del Estado”. Y afirmó: “Me queda el recuerdo de los momentos que compartimos, especialmente como intendente, ya que sus ocho años de gobernador fueron los mismos en los que yo fui intendente de Cipolletti”.

Te puede interesar...

La UCR rionegrina despidió a Saiz a través de un comunicado sin firmas personales. “Su destacado rol en la vida política rionegrina y nacional le deparó amigos y adversarios, pero en todos los casos supo ganarse el respeto y la valoración desde las relaciones personales que supo construir”, manifestaron. Y recordaron que además de los cargos públicos para los que fue elegido, Saiz fue “además presidente de la UCR de Río Negro”.

La dirigencia del partido político destacó que el dirigente fue, ante todo, “una buena persona con valores y un gran compromiso con los vecinos a los que representaba”.

Durante los días de duelo decretados por la Provincia no habrá interrupción de las actividades en organismos públicos. Las banderas nacional y provincial permanecerán a media asta en los edificios públicos.

Ayer por la tarde, la empresa de sepelios Diniello anunció que el velatorio del ex gobernador será hoy, a partir de las 9, en una de las salas del cementerio parque Las Fuentes de General Roca, en calle Evita y Ruta Provincial 6.

Murió Saiz, el último gobernador de la UCR

El dirigente roquense tenía 70 años. Gobernó Río Negro dos veces.

El ex gobernador Miguel Saiz, figura clave en la política rionegrina y del radicalismo desde la década del 90, murió ayer en Buenos Aires a los 70 años por una insuficiencia cardíaca. El último gran líder de la UCR cerró con su segundo período los 28 años de gobierno radical.

Estaba en la Capital Federal para ver el clásico entre Boca y River, aunque desde su entorno afirmaron que también participaría de encuentros políticos para relanzar la UCR en la provincia, en lo que hubiese sido su retorno a la actividad tras dejar la gobernación en 2011. Alejado de la mesa chica de su partido pero aun así referente de la fuerza, en los últimos años Saiz había limitado su actividad política pública a entrevistas aisladas. Sin embargo, se mantenía en contacto permanente con dirigentes de la UCR y otros partidos.

Saiz nació el 17 de mayo de 1949 en Montevideo, Uruguay. Con el título de abogado bajo el brazo llegó a General Roca, ciudad desde la que desarrollaría su carrera política. Elegido concejal en 1989, se convirtió en intendente en 1991 y tras ocho años en el cargo fue legislador provincial y, más tarde, elegido gobernador de Río Negro por dos períodos, de 2003 a 2011.

Como gobernador y líder de la UCR rionegrina, se aferró a un grupo de dirigentes cercanos, quienes tuvieron cargos en sus dos gobiernos.

En el primero, mantuvo la firmeza con la que el radicalismo había gobernado desde el retorno de la democracia. En el segundo, que estuvo marcado por las denuncias de corrupción, Saiz mantuvo a casi todos sus hombres de confianza, minando las posibilidades electorales de un partido que tenía muy desgastadas sus relaciones internas y con la sociedad rionegrina, que votó por el peronista Carlos Soria en lugar de su delfín, César Barbeito.

Cuatro años antes, un Saiz mucho más fortalecido había logrado la reelección a través de una de las decisiones políticas que marcó su gestión. Junto al mendocino Julio César Cobos encabezó la Concertación, una alianza de gobernadores radicales con el presidente peronista Néstor Kirchner. El radicalismo K le costó críticas internas y hasta pedidos de sanciones partidarias.

“Intervinieron la UCR y nos amenazaron con expulsarnos del partido a Pablo (Verani) y a mí”, dijo en agosto a LU15, en una de sus últimas entrevistas. En ese diálogo, cuestionó que el radicalismo de Río Negro fuese “cabeza de ratón”, por su alianza con el macrismo, y esbozó la posibilidad de volver a la política activa. Su última experiencia había sido la candidatura a senador, en 2013, cuando terminó tercero.

“Algunos critican la Concertación con Kirchner, pero el resto de la UCR fue con Lavagna. Había que elegir entre dos peronistas y nosotros (los gobernadores) le dijimos al Comité Nacional que nos dejen elegir con cuál”, recordó Saiz hace apenas dos meses.

En otro tramo de una extensa entrevista, el ex mandatario afirmó: “El radicalismo tuvo muchos más adherentes al poder que a sus principios en los 28 años que fue gobierno. La muestra es que muchos ya están en otros partidos”. Y dejó en claro que no era su caso, ya que seguía pensando la política a través del sello y la idiosincrasia de la UCR.

Ayer, la muerte lo encontró en Buenos Aires, cerca de dos de sus mayores pasiones: Boca y la política.

LEÉ MÁS

A los 70 años murió el ex gobernador de la provincia de Río Negro, Miguel Saiz

Los políticos recordaron a Saiz en las redes

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario