El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
74% Hum
LMCipolletti Vizzotti

Vizzotti confirmó que se impondrán restricciones por la suba de casos

La ministra de Salud confirmó que se buscará disminuir la circulación del coronavirus con el menor impacto posible en la economía y la educación presencial.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó este martes por la mañana una conferencia de prensa en Casa Rosada, debido al crecimiento de casos por la pandemia del coronavirus. En su exposición, que inició minutos después de las 8.30, la funcionaria confirmó que en los próximos días se darán a conocer nuevas restricciones y medidas por parte del Poder Ejecutivo de la Nación.

En ese sentido, la titular de la cartera sanitaria mantendrá este martes por la tarde una nueva reunión con sus pares de la ciudad y la provincia de Buenos Aires -los distritos más afectados-, junto con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para darle forma a un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia que entraría en vigencia el próximo sábado, cuando venza el actual relativo a la cuarentena.

Te puede interesar...

Si bien no quiso especificar cuáles serán las restricciones, sí confirmó que se definirán en las próximas horas al asegurar que las medidas "que tienen mayor impacto positivo son intensivas, transitorias, tempranas y localizadas geográficamente para disminuir la circulación de personas".

Y respecto a la cumbre que mantendrá en las próximas horas, informó: "Hoy a las 14 vamos a tener otra reunión con la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires para terminar de consensuar las medidas que se van a implementar".

Embed

Por otro lado, dejó en claro que la intención será afectar los menos posible a la economía y a la educación. "Sabemos que estas medidas se tienen que aplicar para disminuir la transmisión del virus sin impactar en las medidas productivas, comerciales y en las acciones de esparcimiento que han demostrado que no son fuente de infección. Buscamos impactar lo menos posible en la educación y la presencialidad", recalcó la Ministra.

En cuanto al estado de situación en el mundo, comentó: "Hemos visto lo que sucede en los países del hemisferio norte y de otros de la región, con tensión en los sistemas de salud. Así que esta situación que sucede en la Argentina no excede al contexto global. Estamos con un aumento de casos y de la demanda espontánea, con una tensión en algunas regiones".

En ese sentido, detalló cómo se encuentra la capacidad de atención en los centros sanitarios del país: "Buscamos reorganizar la respuesta del sistema de salud, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas del año pasado. Se va a sostener la atención de otras patologías, la prevención, los controles y la atención primaria. Eso es muy importante. También es importante remarcar que nuestro sistema de salud no es el mismo que en marzo del 2020".

Y agregó: "Es un sistema que tiene un 50 por ciento más de camas de terapia, que tiene un 60 por ciento más de respiradores, que tiene un equipo de salud con muchísimo más conocimiento del virus y que está muy cansado por el año que atravesamos. Cada caso que evitemos, cada consulta febril que evitemos, va a ser muy importante para no tensionar el sistema de Salud".

A-018-hospital.-Terapia.jpg

En cuanto al crecimiento específico de los contagios en los últimos días, Vizzotti reveló: "Estamos monitoreando domingo a domingo los indicadores y tenemos el doble de municipios de riesgo del domingo pasado a este. Eso es algo que tenemos que tener en cuenta para redoblar la apuesta con los cuidados".

La funcionaria estuvo secundada por Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias, y Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica.

En cuanto a los objetivos de los próximas días y semanas, la Ministra sostuvo que será "vacunar a las personas de riesgo y bajar la transmisión".

Además, recordó algunas de las recomendaciones de la cartera que conduce para evitar la propagación del COVID. "Quienes tienen condiciones de riesgo, los mayores de 60 años, y han recibido la primera dosis, no es inmediato el efecto, no tenemos protección inmediata. Tarda 14 días, al menos, en generar las defensas, tenemos que seguir cuidándonos. Aún no se sabe el rol de la vacuna en la transmisión. Aunque nosotros tengamos menos posibilidades de tener la enfermedad grave, no sabemos aún si podemos transmitirlo", aconsejó.

La dinámica de la conferencia brindada este martes se trata de un nuevo espacio de comunicación semanal con la prensa de la titular de la cartera sanitaria, que no necesariamente se realizará todos los martes, añadieron fuentes oficiales, pero que sí se hará cada vez más habitual.

-> Reunión en Diputados

Por la tarde, Vizzotti participará de la reunión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para explicar la situación epidemiológica del país y el plan de vacunación del Gobierno nacional.

Fuentes parlamentarias señalaron a la agencia de noticias Télam que la ministra confirmó su presencia en la reunión de la Comisión de Salud, que preside Pablo Yedlin (Frente de Todos-Tucumán), que se realizará a partir de las 16 de manera virtual.

Vizzotti responderá las inquietudes de los legisladores y legisladoras de todos los bloques que integran la comisión sobre el plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno y las posibles medidas ante el aumento de casos de Covid-19.

La reunión, que se dará en medio de un aumento pronunciado de los contagios, constituirá la primera visita de la ministra de Salud de la Nación al Congreso tras la renuncia de Ginés González García.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.111111111111% Me interesa
22.222222222222% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
66.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario