El clima en Cipolletti

icon
Temp
66% Hum
LMCipolletti HUMO

Video: temor por el intenso humo de las papeleras de Cipolletti

Las fábricas ubicadas sobre la Ruta 151 taparon de humo el amanecer cipoleño y los vecinos de esa zona están en alerta. Desde la papelera aseguraron que sólo se trata de vapor, sin riesgo de contaminación.

Vecinos de la zona oeste de Cipolletti, principalmente de los barrios Arévalo y Pichi Nahuel, están en alerta y con temor por el incesante humo que sale de las papeleras ubicadas a la vera de la Ruta Nacional 151. Según contaron, las fábricas suelen ventilar de noche y a primera mañana, y la imagen de la nube que se forma es impactante. Desde la planta explicaron que se sólo trata de vapor de agua sin ningún compuesto que ponga en peligro la vida humana, y que toma mayor dimensión cuando hace frío por la diferencia de temperatura.

Andrés se mudó hace pocos meses a un edificio del barrio Arévalo y su balcón mira al oeste, justo en frente de la papelera Sanovo Greenpack y la pastera Celulosa Alto Valle, ambas ubicadas en el kilómetro 0,5 de Ruta Nacional 151. Desde su ventana advierte todas las noches el intenso humo que largan las chimeneas sin saber de qué se trata. Pero este jueves por la mañana le llamó especialmente la atención que a plena luz del día las chimeneas seguían humeando y cubrieron gran parte de la zona de chacras con una capa intensa que ante la falta de viento se veía imposibilitada de dispersarse.

Te puede interesar...

Como el viento en la región suele soplar de oeste a este, el humo por lo general corre hacia la zona urbana de Cipolletti, y en muchas ocasiones trae consigo el olor de la producción de la celulosa, similar a la de material en descomposición.

humo papelera ruta 151 2.jpeg

Los vecinos se han malacostumbrado a convivir con las fábricas frente a sus casas, y toda la zona se encuentra en plena etapa de expansión edilicia con construcción de moderno edificios. Pero las familias nuevas quedan sorprendidas del humo que llega todos los días. Muchas de ellas se preguntan qué es, y vecinos más antiguos explican que se trata del vapor que largan durante la cocción de la pulpa con la que luego de fabrica el cartón de huevo o se transporta la celulosa para la fabricación del papel. Algunos afirman que no es contaminante pero otros descreen de la información oficial que indica que no se utilizan químicos contaminantes.

Otro de los focos de críticas en el barrio es el olor nauseabundo que emerge del Canal de los Milicos, por donde desciende los desperdicios líquidos de esas fábricas.

El encargado de la planta Celulosa Alto Valle habló con LM Cipolletti y aseguró que no existe ningún riesgo para la salud de los vecinos ya que durante el proceso de producción sólo se utiliza vapor de agua, sin químicos.

“El humo que ven, en realidad es vapor, y se advierte más de noche y en la primera mañana por la diferencia de temperatura. Pero en realidad todo el día está saliendo vapor”, contó José Luis Wolkenstein

Para poder sacar la fibra y fabricar la pasta hay que cocinar la madera. Este proceso se realiza con una presión de 7 kilos de vapor que lo produce una caldera. Ese vapor, para que funcione, tiene que circular; si está quieto no calienta y por eso debe tener una vía de escape.

humo papelera ruta 151.jpeg

Además, ese vapor que se produce es aprovechado para transportar la fibra a un lugar donde se despresuriza.

“Este proceso y el cambio de temperatura, producen el vapor. Se trata de vapor de agua para cocinar la madera y poder sacar la fibra. No es contaminante. Tenemos todos los análisis presentados al día que lo demuestran. Es lo mismo que pasa cuando le sacas la tapa a una olla con agua a presión”, expresó Wolkenstein

Agregó que la salida de vapor es constante, pero que, al bajar la temperatura en la noche y la mañana, se advierte más.

Consultado por el mal olor, dijo que todo el proceso es inoloro excepto los piletones con barro, que es el lugar donde se junta el agua con sedimentos como la lignina de la madera y el lignosulfonato utilizado durante la cocción. Ninguno de estos compuestos es tóxico, y a veces en la decantación presentan un color marrón y un olor particular.

“Ese líquido, a través de un convenio con la Municipal de hace muchos años, se utiliza para regar las calles porque tiene la propiedad de ser aglomerante. En la planta se utiliza para mantener unida a la fibra de la madera, y en la calle provoca un terreno compacto y que no se levante polvo. La idea es que el Municipio no utilice el agua potable para el riego, y se aproveche este líquido”, remarcó el encargado de la papelera.

Desde Celulosa Alto Valle indicaron que quieren llevar tranquilidad a los vecinos entendiendo que por el avance de la ciudad hay cada vez más casas cerca, y que la empresa no contamina.

“Esta es una fábrica semiquímica, una de las pocas de su tipo en Latinoamérica, sólo utilizamos agua oxigenada y consumimos por ello mucha energía. El resto son totalmente químicas. El INTI realiza los estudios de factibilidad y no existen riesgos”, añadió.

Fábrica humo Cipolletti.mp4

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

53.571428571429% Me interesa
10.714285714286% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
35.714285714286% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario