El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
33% Hum
LMCipolletti

Un maestro ciego pelea por su derecho a enseñar

Samuel López presentó un amparo para que Educación le asigne un acompañante pedagógico.

Guadalupe Maqueda
Samuel López no es cualquier maestro. Es un docente no vidente que trabaja en Cinco Saltos y elige las aulas. La ceguera que lo acompaña hace 30 años no frustró su sueño de convertirse en profesor de Enseñanza Primaria, ni impedirá que pueda hacer valer su derecho al trabajo. Se recibió en un Instituto de Formación Docente de Centenario en 2009. Tres años lo acompañó una pareja pedagógica en el ejercicio de su profesión, en Cinco Saltos, y ahora presentó un amparo ante la Cámara Laboral de Cipolletti para que el Consejo Provincial de Educación abra el cargo.
Es que desde que inició el ciclo electivo está prácticamente solo para dar clases. Tomó el cargo el 4 de marzo, en la misma Escuela 369 donde se desempeñó como maestro de grado durante 2014. Pero Educación no nombró por resolución a su compañera Melina, como en años anteriores. En cambio, le propuso otro proyecto institucional, el de hacer radio. “Yo quiero seguir en el aula, soy maestro de grado y para eso me formé. Ojalá que me den una respuesta”, expresó Samuel, quien está al frente de un cuarto y un quinto grado para dar Lengua y Sociales.
En soledad, depende de la buena voluntad de sus colegas para que lo ayuden con la clase. “Son compañeros que cambian horas especiales para acompañarme, una vergüenza”, comenta.
Sin una pareja pedagógica, confiesa que ha tenido pocas clases desde que comenzó el año, sobre todo, en el quinto grado de 25 alumnos que tiene a su cargo (otros 17 hay en cuarto grado).
En diálogo con LM Cipolletti,  dice que Educación “lo culpa” de que los chicos se hayan “estancado”. Pero aclara que, si esto está pasando, es porque sin acompañante pedagógico en el aula no puede dar la clase con normalidad, a tal punto que ha tenido que improvisar muchas veces y usar la carpeta del año pasado. En ese escenario, tampoco ha podido realizar el diagnóstico de sus alumnos.
La pareja con la que hace tres años venía trabajando lo ayudaba desde llenar planillas juradas y realizar planificaciones hasta escribir en el pizarrón. “Ella quiere trabajar conmigo. Pero Educación no quiere crear el cargo ni nombrarla”, apunta.
Cuando en febrero pasado pidió una entrevista con la ministra de Educación, Mónica Silva, con la idea de tener acompañamiento pedagógico, la respuesta que le dieron el 25 de marzo fue el proyecto de hacer radio.
Samuel sería el único caso testigo en el país, a nivel primario; y pese a los avatares que se le presentan ahora, ya acumula en su haber un dictamen favorable del Inadi contra el Consejo Provincial de Educación en Neuquén.
Al presentar ayer un amparo ante la Cámara Laboral de Cipolletti, lo acompañó su padre y la seccional cipoleña del gremio docente. Ahora esperan una respuesta favorable desde la Justicia rionegrina.

Reclamo
La Unter pidió un cargo regular

“Reclamamos la creación del cargo bajo la figura de pareja pedagógica con el objetivo de que Samuel pueda trabajar en igualdad de condiciones, se garantice así el derecho a la enseñanza y el aprendizaje y cese el acto de discriminación”, informó ayer Pablo Krahulec, de la conducción local de Unter.
El sindicato busca que el nombramiento sea “regular” para que quede fijo todos los años.