El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
37% Hum
LMCipolletti agua potable

Toma 2 de Agosto: poca agua potable y calles muy rotas

Para los vecinos, el verano es un momento del año que se transita con problemas acuciantes porque el agua, un recurso vital, escasea.

A las más de 900 familias que viven en el asentamiento 2 de Agosto, ubicado cerca del río Neuquén, este verano, al igual que otros del pasado, ha resultado muy complicado, casi un martirio. El problema del abastecimiento de agua potable sigue siendo difícil, pese a que los vecinos pusieron cañerías para conectarse a la red y un camión cisterna del Municipio pasa al menos una vez por semana. Nada alcanza y el líquido disponible es poco, a veces falta directamente y todos sufren. Peor aún, en ocasiones lo que se ingiere no es lo mejor y abundan los casos de gastroenteritis.

Sin embargo, este no es el único inconveniente cotidiano que afrontan los vecinos en la inmensa toma. La calle de acceso que comunica con Costa Norte está en mal estado y los varios intentos de refacción que se han efectuado agravaron más la situación porque las máquinas han ido sacando capa tras capa de tierra y, sin querer, han inclinado la traza hacia las chacras. Hace unos días, un vehículo se estampó contra un árbol y se especula que el borde desparejo pudo haber influido en el accidente.

Te puede interesar...

Roxana, una vecina del lugar, contó que la presión del agua en las canillas es muy baja ya en un sector contiguo a Costa Norte, un barrio popular antiguo y muy consolidado. Sus pobladores sufren la escasez y ni que hablar los habitantes de la 2 de Agosto, que instalaron hace un tiempo cañerías para mejorar su abastecimiento pero que apenas acceden a un hilito de agua, que a veces se corta.

Por el asentamiento, pasa el camión cisterna municipal encargado también del suministro de multitud de barriadas y asentamientos. Los muchachos de la comuna le ponen ganas y mucho empeño, pero se torna dificultoso asistir a tantos núcleos poblacionales que no paran de crecer en cantidad de habitantes. En consecuencia, el agua falta y con los calores del verano el problema se vuele exasperante y hasta desesperante.

De acuerdo con la vecina, la solución de fondo pasaría por conseguir que desde la planta potabilizadora de Ruta 151 se pudiera bombear con más potencia para que ni en Costa Norte ni en su asentamiento se sienta más el desabastecimiento. El Municipio y Aguas Rionegrinas tendrían que buscar una respuesta, y más porque cerca de la 2 de Agosto han proliferado y expandido asentamientos como Bella Vista, Médanos y La Cascada. Son varios miles de personas que necesitan una mejor provisión.

En cuanto a la calle de acceso y a las del interior de la toma, hay algunos tramos que son prácticamente intransitables. La reparación de la arteria de ingreso debería efectuarse con cuidado y reponiendo algo de la tierra que se le ha ido quitando. Adentro de la barriada, se impone un emparejamiento generalizado.

La pésima realidad vial dificulta el tránsito rodados, que se vuelve siempre tortuoso y más aún con mal tiempos. Así, cuando llueve, los lodazales se convierten en un obstáculo complicado de sortear para quienes utilizan el transporte público colectivo y deben ir caminando hasta Costa Norte, que es hasta donde llegan los ómnibus locales. Los vecinos afectados quedan completamente embarrados y así y todo deben seguir con sus actividades cotidianas.

En Cipolletti, existen 36 tomas, según algunas estimaciones, o 39, según otras. Todas ellas enfrentan mayores o menores inconvenientes. Hasta ahora, ha resultado poco efectivo el plan nacional de regularización de barrios populares lanzado en el anterior gobierno nacional y la urbanización se demora para todos.

LEÉ MÁS

Vecinos solidarios buscan llevar agua potable a barrios vulnerables

Las Perlas: la Muni toma la posta del servicio de agua potable

Las Perlas: la Muni toma la posta del servicio de agua potable

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario