El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
46% Hum

Tensión en Villa Mascardi: detuvieron a mujeres con niños en el operativo

Las mujeres fueron trasladadas por los efectivos y como tenían a resguardo a un grupo de niños debió intervenir la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Negro.

Las Fuerzas Federales iniciaron con el operativo de desalojo del predio de Villa Mascardi ocupado por un grupo mapuche, coordinado por la Justicia Federal y el Ministerio de Seguridad de la Nación. Hubo enfrentamientos y se llevaron detenidas a un grupo de mujeres con niños.

Según se pudo conocer, hasta el lugar ubicado a unos 35 kilómetros de Bariloche llegaron alrededor de 250 efectivos pertenecientes a Gendarmería Nacional, la Policía Federal y la Fuerza de Operaciones Especiales quienes acompañan de forma presencial a la jueza federal subrogante Silvina Domínguez quien tiene en sus manos la orden para liberar el predio ocupado.

Te puede interesar...

Entre las primeras informaciones que llegan desde la villa turística se conoció que hubo enfrentamientos cuando los efectivos comenzaron a ingresar al territorio ocupado por la comunidad mapuche Lafquen Winkul Mapu desde el 2017. Integrantes de la comunidad arrojaron piedras y los efectivos respondieron con gases lacrimógenos.

Momentos después se detuvo a seis mujeres que se encontraban en el lugar con niños. Al haber presencia de pequeños, se solicitó la intervención de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Negro.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, comentó esta mañana que el operativo tiene como objetico “regularizar esa situación porque no es la correcta”. Agregó que "vamos a trabajar en función de decisiones judiciales y lo que nosotros entendemos es que tenemos que regularizar esa situación porque no es la correcta”, reiteró, añadiendo que se iban a hacer algunos movimientos en la zona.

desalojo villa mascardi 1.jpeg

También se confirmó la creación de un comando unificado en esa región, lo que fue oficializado hoy a través de una publicación en el Boletín Oficial.

A través de la Resolución 637/2022 publicada en el Boletín Oficial el Gobierno Nacional oficializó la creación del Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi. Según detallaron, estará destinado a la "gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito” en esa localidad y, en su rol de auxiliar de la Justicia y bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, va a prestar “colaboración en las dirigencias que pudieran disponerse judicialmente, a efectos del aseguramiento de las personas y los bienes de la localidad”.

Este comando está conformado por la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA); y tendrá sede operativa en Bariloche. “Se disolverá cuando lo determine su coordinación”, indica la resolución. Esa coordinación estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, desde donde se conducirán los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad afectadas al operativo.

Fuerzas Federales desalojan el predio ocupado por mapuches en Villa Mascardi.mp4

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario