El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
9% Hum
LMCipolletti taxistas

Taxistas negocian con la Muni un nuevo aumento de la tarifa

El primer incremento fue del 19,4%. El Municipio y los taxistas analizarán los números de una suba tarifaria antes de fin de año.

El Ejecutivo municipal y representantes de los taxistas empezaron a conversar sobre la posibilidad de un nuevo aumento en el servicio de los taxis. Por ordenanza, está pautado que, como mínimo, se debe revisar la tarifa dos veces por año, una mayo y la otra en noviembre. Durante 2020, debido a la pandemia y los problemas económicos imperantes, la suba se concretó recién a principios de septiembre. Ahora, se inició la discusión sobre lo que correspondería aplicar durante el mes en curso.

El diálogo entre las partes se inició esta semana con la participación por la comuna el secretario de Fiscalización, Cristian Blanco, y los funcionarios Norma Schnelbach y Daniel Solís, en tanto que por los tacheros participaron, principalmente, representantes de las bases.

Te puede interesar...

Los taxistas tendrán que presentar la evaluación de sus costos y las variaciones que han tenido y que los han vuelto más onerosos durante el año. Ocurre que el incremento de tarifas que les otorgó el Municipio en septiembre alcanzó un 19,4 por ciento, pero los cálculos que entonces se hacían en el sector dejaban al descubierto un desfasaje tarifario, a ese entonces, de cerca de un 35 por ciento. Por ello, habría quedado pendiente algo más de un 15 por ciento por los primeros nueve meses del 2020 .

La bajada de bandera diurna cuesta $50 y la nocturna $60. El recorrido de 100 metros durante el día cuesta $5, igual que la espera de 30 segundos, y en el nocturno el valor es de $6 para ambos ítems.

En la comuna, en tanto, quedaron en efectuar un estudio de los cambios que se han dado en las variables tarifarias desde noviembre de 2019 hasta noviembre actual, de modo de tener constancia de lo ocurrido en el término de un año. Blanco destacó la voluntad de diálogo que existe entre las partes y la predisposición de llegar a un entendimiento en el tema de la tarifa y en otros que afectan en el sector.

Destacó, en este sentido, que el Municipio abrió al empezar el mes y hasta el 28 de febrero la posibilidad de transferencia de licencias, una medida que era esperada por los titulares de taxis, quienes tuvieron así una adecuada respuesta oficial.

Por otro lado, se analizará los pedidos de más plataformas para los tacheros, un planteo que se considera de mucha utilidad para el sector. Por su parte, desde la comuna se les requirió a los taxistas que se mantenga y se garantice una plataforma estable en Las Perlas, una comunidad que necesita este tipo de atención.

La dirigente Liliana Villegas, de la Asociación de Propietarios de Taxis de Cipolletti, cuestionó que se excluyera a su organización de las conversaciones por la suba de la tarifa y dijo que son muchos los taxistas que expresan incógnitas sobre la reunión, en la que sienten que no han contado con la representación que desearían tener.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
10% Me gusta
10% Me da igual
20% Me aburre
60% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario