Sitramuci quiere su propia paritaria con el Ejecutivo

En el gremio hay malestar por el acuerdo salarial de este año.

La paz social en el Municipio está pendiendo de un hilo. El Ejecutivo ya acordó la pauta salarial del 2018 con los tres gremios que componen el Frente Sindical, pero Sitramuci no formó parte de la discusión y rechaza el incremento del 15 por ciento con cláusula gatillo.

Tras una dura puja durante el 2017, el intendente Aníbal Tortoriello decidió sacar de la mesa de negociaciones a Sitramuci. Y en el gremio aseguran que son mayoría dentro de la comuna y quieren hacer valer ese peso. Por eso, insistirán en su reclamo para que la suba salarial supere el 15% ya firmado, igual cifra a la inflación prevista por el gobierno nacional para este año.

Te puede interesar...

En el sindicato aseguran que la cifra quedará corta para empatar a la suba de costos, pero aún si tuviesen certezas de que sería superior, quieren más dinero. Aseguran que hay empleados que cobran entre seis mil y siete mil pesos y que para ellos el aumento acordado por el Frente Sindical es muy bajo. En el Ejecutivo, en tanto, ratificaron que no habrá una nueva negociación y apuntaron a los “métodos” del gremio para explicar por qué no lo convocaron a la negociación. La referencia es por los paros y las suspensiones de servicios por asambleas.

Sitramuci exige reabrir el debate, formar parte, y negociar “entre 5% y 10% más” sobre lo acordado. El sindicato sostiene que las cláusulas gatillo para asegurar un aumento por sobre la inflación no sirven, ya que en el pasado no se ejecutaron en forma automática, ni se reabrió la paritaria.

Aunque una medida de fuerza en verano, con la administración casi de receso, no tiene el mismo efecto, en Sitramuci no la descartan para mostrar el descontento de sus afiliados.

En el Ejecutivo, en tanto, aseguran que el acuerdo se alcanzó con los gremios que agrupan a la mayoría de los trabajadores y no darán marcha atrás. Así las cosas, las tensiones del 2017 no quedaron atrás y serán una amenaza a la paz social durante el año.

15% es el aumento acordado por el Municipio.

La cifra es anual, pero contempla actualizaciones si es superada por la inflación. Para Sitramuci, el aumento debía ser al menos de entre el 20 y el 25 por ciento.

El trasfondo de la disputa

Paros

El 2017 estuvo marcado por los paros y las asambleas de Sitramuci. Para el Municipio fueron sin razón o por intereses particulares de la conducción del sindicato.

Afuera

La reacción del intendente Aníbal Tortoriello fue contundente: no hay más diálogo con Sitramuci. El sindicato quedó fuera de la mesa de discusión de los salarios y de otras cuestiones laborales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario