El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
26% Hum

Sitramuci pide un aumento salarial del 40%

El gremio busca negociar con Di Tella para recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2019.

El gremio Sitramuci solicitó al Ejecutivo la apertura de negociaciones paritarias para alcanzar una recomposición salarial que, según la organización, deberá rondar el 40%. También le requirió el desarrollo de desinfecciones periódicas en áreas como Obras Públicas, en las que se necesitan continuas labores de limpieza y aseo por la pandemia de coronavirus.

Aunque el sindicato cuenta con reconocimiento del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Justicia Federal y local, desde la ex gestión de Aníbal Tortoriello hasta la actual de Claudio Di Tella no ha recibido atención oficial. Desde el Poder Judicial ya se ha advertido a la comuna sobre la posibilidad de sanciones por su actitud.

Te puede interesar...

Sitramuci continúa con sus tareas gremiales, que no ha detenido en ningún momento, ni siquiera durante la cuarentena más estricta. El titular de la organización, Omar Meza, volvió a pedir en esta semana una audiencia al jefe comunal, puesto que un similar requerimiento, formulado días atrás, no tuvo respuesta.

El sindicato planteó, además, la necesidad de hacer cambios en el protocolo sanitario de distintas áreas.

La solicitud se efectuó con el fin de abrir negociaciones paritarias, puesto que, desde el inicio de su mandato, el intendente Di Tella no ha otorgado aumentos de salarios, habiendo transcurridos ocho meses desde su asunción. Meza sostuvo que la recomposición apunta a recuperar cerca de 25 puntos porcentuales de poder adquisitivo perdidos en 2019 y cerca de 15 puntos más perdidos en lo que va de 2020. Para el gremio, no se trata de un aumento, sino de una recomposición, para recuperar algo de lo que se ha comido la inflación.

Pero hay más temas que Sitramuci procura conversar con el jefe comunal. A su dirigencia le urge que se cumplan los recaudos sanitarios para evitar contagios de coronavirus y, en particular, le preocupa la situación en dependencias de Obras Públicas y de Servicios Públicos y en otros sectores, donde no se estarían dando las condiciones que se exigen para el combate de la pandemia.

Otro de los asuntos que procura debatir es el relacionado con el pase a planta permanente de los trabajadores con más de cinco años de antigüedad, la discusión de un convenio colectivo de trabajo y la renovación de camiones, porque hay algunos que cumplen funciones en mal estado, como el que hace la recolección de residuos en Balsa Las Perlas.

Aislados: El gremio fue el único marginado de las mesas de diálogo con la comuna y recurrió a la Justicia.

El cambio de postura durante la cuarentena

En abril, los gremios que integran el Frente Sindical postergaron el pedido de incremento salarial a raíz de la cuarentena que se había implementado en marzo por el coronavirus.

Los sindicatos suspendieron los planteos de aumento, pero reclamaron con insistencia el pago de un bono para el personal que se mantuvo en actividad pese al receso del Municipio. Se pagaron $4000.

En junio, ATE retomó la actividad y pidió formalmente que se contemplara un incremento salarial. Hasta el momento no hubo negociaciones y en el Municipio aseguran que no es posible dar un aumento

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
50% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario