El clima en Cipolletti

icon
Temp
44% Hum
LMCipolletti DNU

Siete localidades neuquinas pasan a fase de aislamiento

En un DNU, el gobierno dispuso la medida hasta el 25 de octubre. Alcanza a Centenario, Plottier, Senillosa, Zapala, Cutral Co, Plaza Huincul y Neuquén.

Tal como lo había anunciado el presidente Alberto Fernández el pasado viernes, se oficializó el DNU 792/20 que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde este martes 12 hasta el 25 de octubre para los aglomerados de Neuquén, Centenario, Plottier, Senillosa, Plaza Huincul, Cutral Co y Zapala, donde se limitá la circulación y las actividades.

La medida alcanza a Bariloche, Dina Huapi y el departamento de General Roca en la vecina provincia de Río Negro, además de jurisdicciones de Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Te puede interesar...

En los considerandos del decreto de necesidad y urgencia, aún señala que “la Provincia del Neuquén continúa con aumento sostenido de casos en el departamento de Confluencia, lo que genera mucha tensión en el sistema de salud que verifica una ocupación de camas de UTI de setenta y dos por ciento (72%) total en la Provincia y de setenta y ocho por ciento (78%) en la Capital”.

Dato que difiere de los que han dado a conocer las autoridades en las últimas semanas que alcanzaría el 99% de las camas en esa unidad de terapias intensivas.

salidas-recreativas-paseo-de-la-costa-neuquen.jpg
El DNU limita la circulación de personas.

El DNU limita la circulación de personas.

Esta medida establece límites en la circulación para las personas alcanzadas por el DSPO. “Queda prohibida la circulación por fuera del límite del aglomerado, departamento o partido donde residan, salvo que posean el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19”.

El artículo 4º también les cede a las autoridades provinciales la potestad de dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus SARS-CoV-2. Al tiempo que indica que en caso de riesgo de propagación del virus, los gobernadores podrán disponer el aislamiento preventivo respecto de personas que ingresen a la provincia provenientes de otras jurisdicciones, previa intervención de la autoridad sanitaria provincial y por un plazo máximo de 14 días, con excepción de las personas que deban desplazarse para realizar actividades esenciales.

Sólo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial

Además, refiere a las medidas de bioseguridad que deben continuar en este período como la distancia mínima de dos metros entre personas, el uso tapabocas en espacios compartidos, la higiene asidua de manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional.

El DNU indica que “sólo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional y restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50 % de su capacidad”.

Les deja a las autoridades provinciales la reglamentación de días y horas para llevar adelante las actividades como así también establecer requisitos adicionales para su realización.

El DNU 792/20

Embed

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
50% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario