El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
30% Hum
LMCipolletti Puerto

Se derrumbaron las exportaciones: crisis en la fruticultura y el puerto

El puerto de San Antonio Este casi no tuvo actividad en el primer trimestre del año. Preocupación por una de las peores temporadas para la actividad económica del Valle y la terminal marítima.

La fruticultura preveía una temporada compleja por la merma en la cantidad de fruta que provocaron las heladas y las tormentas de granizo. La realidad fue mucho peor, especialmente para el mercado exportador que desde San Antonio Este se desplomó. La situación genera preocupación para los operadores del sector frutícola y en la economía derivada de la actividad de la terminal marítima.

Con la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania como principal factor, el primer trimestre del año cerró con una caída del 30 por ciento en las exportaciones desde el puerto SAE. Rusia es el principal mercado para la pera y la manzana rionegrina, y en el primer trimestre directamente no hubo actividad. Ningún barco salió cargado para esa región con fruta. Sí para otros países europeos, pero que no compraron la misma cantidad.

Te puede interesar...

Desde SAE se exportaron otros productos a Rusia, pero los números son alarmantes. Si se compara con 2021, un año aún afectado por la pandemia, en febrero de este año salieron 1744 toneladas de mercadería. Tras el inicio del conflicto armado, en marzo no salió ningún barco, mientras en 2021 se habían exportado 14240 toneladas.

El sistema frutícola rionegrino perdió unos 14,5 millones de dólares, por lo que será uno de los peores años de la industria. Si se mide en pallets, la caída de las ventas a ultramar fue de un 29 por ciento en comparación por toneladas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario