El clima en Cipolletti

icon
Temp
76% Hum
LMCipolletti servicios

Se ampliará la zona urbana y se pedirán menos requisitos para loteos sociales

Empezó el debate para modificar el Código de Planeamiento, clave para el crecimiento armónico de la ciudad. Concejales se reunieron con funcionarios del Ejecutivo. Habrá otros encuentros con instituciones y organizaciones locales.

En el proyecto de modificación del Código de Planeamiento Urbano y Rural que envió el Ejecutivo municipal al Concejo Deliberante están contempladas disposiciones que posibilitarán el desarrollo de loteos sociales con requerimientos mínimos en materia de servicios básicos, a la vez que se expandirá la zona urbana para incluir a barrios populares que hoy figuran como enclavados en la zona rural.

Este jueves se reunió la Comisión de Obras y Servicios Públicos del CD, la que tiene a su cargo el estudio de la iniciativa. Fue el primer encuentro de la instancia en que se discutirán los cambios a la normativa y se contó como primeros expositores a la secretaria de Gobierno, Patricia Fernández, y al director general de Desarrollo Territorial, Octavio Folatelli.

Te puede interesar...

En las conversaciones, se fueron despejando incógnitas y aclarando dudas sobre el sentido de las modificaciones impulsadas y sobre los objetivos que busca alcanzar la administración de Claudio Di Tella. El texto del Código es muy extenso, detallado y con referencias técnicas que requieren de una debida explicación para que los ediles decidan si acompañan, o no, lo que ha sido propuesto.

Por ello, en la comisión que preside la edil Silvana Larralde, quien también es titular del CD, se han fijado como meta mantener reuniones al menos dos veces por semana durante todo julio con dirigentes y referentes representativos de la comunidad que puedan dar su opinión o plantear sus inquietudes sobre el planeamiento.

El concejal Horacio Pierucci, en lo personal, quedó conforme con la exposición efectuada por los funcionarios municipales, en particular, por Folatelli, quien es un especialista en la temática y quien ha venido trabajando, junto con su equipo de colaboradores, en los cambios que se procuran introducir.

En particular, le resultó satisfactorio el hecho de que se incluya como zona urbana a lugares de la ciudad que hoy son definidos como zonas rurales y en los que existen hace años asentamientos y barrios populares. La disposición será trascendente por cuanto posibilita avanzar en la regularización de las tierras y abre el camino también para una mejora y normalización de los servicios.

Entre las tierras que pasarán a figurar como urbanas figura la del barrio 2 de Agosto, uno de los asentamientos más poblados de Cipolletti. También están incluidas extensiones habitadas en otros puntos, por ejemplo, al este y sureste de la ciudad.

Por otro lado, también resultó alentador para Pierucci la alternativa de favorecer el desarrollo de loteos sociales, a partir de menores exigencias en materia de servicios. Así, tanto para loteos que ya se han concretado como para otros que se puedan efectuar con el tiempo los requisitos sobre el particular se limitarían, prácticamente, a contar con agua potable y provisión de electricidad.

Queda mucho para terminar de resolver el destino de la renovación del Código de Planeamiento, pero ya empiezan a darse los primeros pasos y resulta muy significativo que se abrirá el juego al aporte y debate democrático con instituciones, organizaciones y especialistas de la ciudad.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario