El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
74% Hum
LMCipolletti Frederic

Sabina Frederic: "No tenemos la hipótesis de terrorismo mapuche"

La ministra de Seguridad de la Nación estuvo en Neuquén y dijo que la Patagonia es una zona de conflictos complejos. Se alejó de las las expresiones de dirigentes de Juntos por el Cambio.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, desembarcó en Neuquén en medio de temas candentes a nivel nacional: la seguridad del presidente Alberto Fernández; los incendios en Chubut y la problemática de la tierra y los pueblos originarios, que tiene al Estado Nacional como protagonista en distintas visiones según las gestiones de gobierno.

"Desde el 25 de noviembre que no hay incidentes en Mascardi. Llegamos a un camino de solución con la Gendarmería a un kilómetro”, sostuvo Frederic en su visita a LM Neuquén.

Te puede interesar...

¿Qué análisis hacen de la seguridad del presidente, respecto a los hechos sucedidos en Lago Puelo donde fue atacado en una protesta?

El gobernador (Mariano Arcioni de Chubut) ya se refirió a los incidentes repudiándolos como nosotros, realmente fueron manifestaciones de violencia que deslegitiman el reclamo inclusive que podrían estar presente o expresándose en esa circunstancia. Hay que quedarse con el objetivo que tenía el presidente, por la situación que vive la zona de Lago Puelo y El Maitén, que es desesperante.

1) Sabina Frederic - Operativo en lago Puelo y la seguridad del presidente en Chubut a unos días del ataque que sufrió la comitiva oficial

Hoy el centro de la agenda de nuestro consejo de Seguridad es la Protección Civil y se estiman que hay unas 500 viviendas que se han perdido e implica un año terrible para la población. Cada cosa que uno hace en materia de Seguridad y también en otras áreas, siempre está en revisión.

¿La Patagonia es un territorio complejo. Hay tierra privada pública y también la discusión de la tierra ancestral de los pueblos originarios. ¿Sigue la hipótesis de conflicto entre el Estado y los mapuches que había abonado el gobierno de Macri?

En absoluto, que no. Vemos que hay varias poblaciones y grupos con diferentes intereses y que integran la sociedad argentina y las comunidades mapuches tienen su propia organización y adscripción a organizaciones del Estado provincial. Frente a la conflictividad que tiene más repercusión introducimos un mecanismo con el aval de los gobierno de la provincia de Río Negro o Neuquén.

¿Cómo la situación de Lago Mascardi? ¿Qué avances hay en ese tema?

Sí, en esa situación trabajamos por indicación de Alberto Fernández y con la ministra Marcela Losardo que estaba en Justicia. Encontramos un camino de solución, por ahora, estos temas tienen una raíz estructural profunda asociada a las demandas de las comunidades que hace tiempo que reivindican el derecho a la tierra además de haber un reconocimiento constitucional a ese derecho. Hay leyes que reconocen ese derecho.

2) Sabina Frederic - Conflictos de tierra con pueblos originarios

Alcanzamos con la gobernadora (Arabela Carreras) una instancia de paz, nada definitivo, pero desde el 25 de noviembre que no hay incidentes en Mascardi, con la presencia de Gendarmería a un kilómetros del lugar y la temporada de verano funcionó. Entendemos además que no es sólo el ministerio de Seguridad el que tiene que ocuparse de este tema, sino como lo entiende el presidente, hay otras agencias que tienen que tener intervención, como el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

También la secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió una mesa de diálogo judicial en Bariloche, algo que nunca se dio. Además de presentarse como querellante en la causa del asesinato de Rafael Nahuel. Este es un lugar donde hay mucha complejidad particular y donde además se cobró una vida, las acciones desafortunadas y fallidas del Estado Nacional en su momento, como el intento de desalojo de 2017 que llevaron adelante las fuerzas federales. Estas acciones fueron todo un fracaso, sino hoy no tendríamos los problemas que tenemos y Rafael Nahuel estaría vivo.

¿Se destierra entonces la hipótesis de terrorismo que abona Juntos por el Cambio en las palabras de Miguel Pichetto?

No es que se destierra. Cuando existen esas denuncias mediáticas lo que hay que pedirles a los dirigentes que es que presenten pruebas y si hay prueba, creo que hay que investigar y las fuerzas federales tienen que actuar.

¿Qué piensa sobre el cierre de las fronteras por el COVID-19? ¿Es viable?

4) Cierre de fronteras ante el brote de COVID.mp4

Son decisiones que se tomarán en le transcurso de las próximas semanas . Por ahora la decisión es desalentar a los argentinos a que viajen al exterior, especialmente por las nuevas cepas, la de Brasil, Sudáfrica e Inglaterra.

-> “No alcanza todo lo que hacemos”

Sabina Frederic se refirió también al rol en cuanto a políticas de estado que articula el ministerio de Seguridad de la Nación, en torno a la violencia de género y los femicidios, que son una pandemia en el país.

3) Sabina Frederic - Violencia de género.mp4

“Es un problema gravísimo que nos ha ocupado, pero es difícil mostrar resultados porque cada mujer que es asesinada muestra que no alcanza lo que hacemos. Pero eso no debe paralizarnos”, dijo. Mencionó los convenios firmados con los gobernadores por herramientas preventivas.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.6666666666667% Me interesa
6.6666666666667% Me gusta
6.6666666666667% Me da igual
0% Me aburre
80% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario