El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
25% Hum
LMCipolletti Cipolletti

Rodríguez Lastra presentó la renuncia en el hospital de Cipolletti

Aseguró que está atravesando un mal momento económico y que desea proyectar su actividad profesional en otra provincia. 

El médico Leandro Rodríguez Lastra presentó su renuncia a la jefatura del servicio de Ginecología del Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti. Dijo que tras el juicio sufrió una caída económica y que pretende instalarse en otra provincia para volver a empezar.

Rodríguez Lastra fue condenado por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público al obstruir un aborto legal a una joven víctima de violación. Por ese hecho fue condenado a un año y dos meses de prisión en suspenso, dos años y cuatro meses de inhabilitación para desempeñar cargos públicos y costas cumplimiento de pautas de conducta.

Te puede interesar...

En diálogo con LM Cipolletti, dijo que a fines de noviembre presentó su renuncia al hospital por una serie de cuestiones, vinculado principalmente a que había quedado varado en Buenos Aires en plena pandemia y que el salario que cobraba, sueldo básico, no alcanzaba para mantener a su familia.

“Por la pandemia no pude regresar a Cipolletti, y si bien estaba con licencia cobrando el total de mi sueldo, sólo cobro el básico, que es muy menor a lo que cobraba estando activo. La mayor parte la de nuestro salario la integran las horas extras y las guardias, y fue un gran golpe económico para mi familia”, dijo Rodríguez lastra.

Agregó que debió acudir a la ayuda de amigos y familiares para poder mantener el alquiler, y que le surgió una posibilidad profesional en Entre Ríos, donde se encuentra peleando para que el Ministerio de Salud le habilite la matrícula, que actualmente está suspendida por un impedimento vinculado a su condena en Río Negro. .

“Inicié los trámites para trabajar en Entre Ríos y volver a empezar allí. Las posibilidades de volver a Cipolletti son nulas. Por eso decidí renunciar. La presenté a fines de noviembre, y aún no recibí respuesta del Ministerio de Salud de Río Negro, pero mi decisión es indeclinable”, aseguró.

El médico comenzó con licencia en el hospital cipoleño en septiembre del 2018 por cuestiones psicológicas. Hasta entonces renovó los certificados, y tras el juicio no volvió al nosocomio local.

Según pudo conocer LM Cipolletti, en el detalle de octubre el médico cobró según su recibo de sueldo el salario básico con antigüedad, suma remunerativa, zona desfavorable, asignación básica no remunerativa, bonificación ley 1904, bonificación decreto 1989/05, dedicación full time, especialidad crítica y decreto 1142/11.

No lo dejan ejercer en Entre Ríos

Embed

El Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos difundió a través de un comunicado oficial que a raíz de la condena que mantiene el médico Leandro Javier Rodríguez Lastra, su matrícula quedó suspendida y no podrá ejercer la medicina en esa provincia.

"El sábado 21 de noviembre el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Resolución N° 4649, resolvió suspender la matrícula N° 12.642 de Javier Rodríguez Lastra para el ejercicio de su profesión incluida su especialidad (Tocoginecología) en el territorio entrerriano. Esta decisión fue tomada en virtud de que el profesional mantiene una condena por delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en la provincia de Río Negro. Debido a que su situación penal no estaba registrada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la cartera sanitaria procedió a otorgarle la matrícula para ejercer su profesión en la provincia. Para ello, el médico había realizado previamente los trámites pertinentes (presentación de documentación vía digital), cumplía con los requisitos, contaba con certificado de buena conducta, y no evidenciaba antecedentes", informaron en un comunicado oficial.

Dijeron que la condena también tiene alcance a su matrícula, por lo cual fue suspendida hasta tanto cumpla su condena. “Ante esta situación, se suspende su matrícula provincial en atención a que la situación actual de Rodríguez Lastra como médico matriculado en el sistema provincial no responde a las exigencias de ese bien público tutelado por la Ley N° 3818 y en cumplimiento de lo dispuesto por la Justicia de Río Negro. Por lo tanto, el médico deberá cerrar su consultorio y abstenerse de ejercer la medicina en Entre Ríos", afirmaron.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.5106382978723% Me interesa
29.787234042553% Me gusta
4.2553191489362% Me da igual
0% Me aburre
57.446808510638% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario