El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
55% Hum
LMCipolletti tango

Ricardo Chiqui Pereyra, una vida de tangos

En el día Nacional del Tango, homenajeamos al portador de una voz que continúa deleitándonos: un rionegrino que honra la vida tanguera.

La danza popular del Río de la Plata es sin duda alguna el tango, que había aparecido alrededor de la sexta década del siglo XIX, según lo investigaron avezados estudiosos del lunfardo como Gobello y Olivieri. En sus comienzos fue definida en compases de 2x4 hasta la segunda década del Siglo XX, y de 4x8 después.

Ya en la segunda década del siglo XX, Pascual Contursi comenzó a escribir letras. El origen de este baile es discutido, pero no su forma de danzarlo porque es un baile de pareja enlazada. Numerosos cantantes y músicos interpretaron e interpretan la danza que nos identifica, comenzando por Carlos Gardel.

Te puede interesar...

Uno de nuestros exponentes patagónicos es Ricardo Chiqui Pereyra, que nació el 26 de junio de 1951 en General Roca. Sus abuelos paternos fueron Fermín Pereyra y Lucía Alcorta. Su padre, Juan Carlos Pereyra, nació en El Cuy y su madre, Rogelia Gómez, en Roca. Su abuela Eloísa, que según el relato de la hermana de Chiqui había nacido en 1892, cuando llegó al Valle conoció al General Roca, lo vio pasar en una galera negra con ropa de gala, y recordaba que la saludó. Además evocó que Eloísa era cocinera en una de las antiguas fondas de General Roca. Su abuelo materno era músico del Colegio San Miguel de Stefenelli.

El padre de Ricardo fue peón rural y su mamá, ama de casa. De esa unión nacieron Chiqui y su hermana Delia Pereyra, Kuki. Tuvieron otros hermanos de parte de padre: Juan Carlos, Nélida y Félix, estos últimos fallecidos. Los Pereyra, nacidos en Roca, estudiaron en la escuela de la Colonia Rusa (hoy Fátima) y la terminaron en su ciudad de origen. Los primeros trabajos de Chiqui fueron de cadete en distintas tiendas en Roca, galpones de fruta y antes de ser cantor profesional en cabarets del Valle, también fue ayudante de agrimensura.

Comenzó su carrera artística como cantante de folklore: formó parte de conjuntos vocales en su ciudad natal. En 1978 en su ciudad se realizó una selección de nuevas voces y esa oportunidad se convirtió en el pasaporte para presentarse ante las cámaras de televisión. Llegó a Buenos Aires a los 27 años de, como concursante del programa Grandes Valores del Tango. La repercusión fue tal que los directivos del canal decidieron retirarlo de la competencia y otorgarle el rango de profesional: integró el elenco del programa donde permaneció cantando hasta 1992. Y formó parte del programa Botica de Tango hasta 1988. Paralelamente comenzó con giras al interior y al extranjero, se presentó en los más importantes escenarios. En 1996 fue elegido por Bebu Silvetti (director y arreglador musical discográfico de figuras internacionales) para grabar un CD que fue editado en el mismo año.

chiqui.jpg
Chiqui Pereyra en la Botica del Ángel.

Chiqui Pereyra en la Botica del Ángel.

Simultáneamente se incorporó al programa televisivo La noche con Amigos, en Canal 7, donde estuvo hasta 1999. Filmó dos películas y participó como invitado en otros programas televisivos. Grabó 12 discos acompañado por importantes maestros: Armando Pontier, Pascual Mamone, Eduardo Corti, Omar Valente, entre otros. Su último trabajo, Viento que vino del Sur, contó con la participación de Mercedes Sosa y Lito Vitale. En 2007 recibió el Premio Santos Vega al mejor intérprete masculino de tango. En abril del 2010 Sony Music reeditó sus éxitos en el CD Una Vida de Tangos.

Realizó diversas giras por las provincias de la Argentina y otros países, como España, Estados Unidos y, especialmente, Chile.

En 2019 cantó en el festival Internacional del Tango en Medellín, Colombia. Continúa con su espectáculo Vientos que vienen del Sur .

Es padre de María Paula y Ana Eliana, ambas casadas y radicadas en Roca. Sus nietas y nietos se llaman Vera, Julia y Fabricio. En Buenos Aires, las hijas de Elena, su esposa, le dieron a Tomás y Luana (Natalia) y Lukas y Mayra (Laura).

Ricardo Chiqui Pereyra, un gran artista del tango, a pesar de haber dado la vuelta al continente, recuerda con cariño su General Roca natal y no olvida sus orígenes, que lo formaron y lo convirtieron en lo que es hoy: uno de los más fieles representantes de nuestra música ciudadana, de nuestro tango.

chiqui3.jpg
Chiqui Pereyra con Goyeneche.

Chiqui Pereyra con Goyeneche.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario