Repudio de Veteranos a la prohibición del desfile

Organizaciones nacionales defendieron las actividades en calle Bolivia.

Un amplio repudio generó entre los ex combatientes de Malvinas de la Argentina el rechazo del Municipio a la utilización de la calle Bolivia para el tradicional desfile en conmemoración del 2 de Abril, día del Veterano y de los Caídos en la guerra con la potencia invasora de Gran Bretaña. El enojo es tanto que no se descarta la organización de una protesta nacional en Cipolletti para exigirle al intendente Aníbal Tortoriello que se rectifique y para que entienda el profundo significado de la gesta de 1982.

La prohibición le fue notificada el martes a Hugo Escobar, referente de la agrupación de ex combatientes Puerto Argentino, invocando que la Bolivia es una arteria troncal y en ellas no se permite la interrupción del tránsito. Se le sugirió por ello utilizar un espacio verde para las actividades.

Te puede interesar...

Apenas trascendió la determinación del Municipio, cundió la bronca entre quienes participaron del conflicto bélico. Así, Rubén Rada, presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas, expresó ayer su “más enérgico repudio” a la disposición oficial y se solidarizó con Escobar ante lo que consideró una decisión injustificada del intendente Aníbal Tortoriello, quien deberá dar marcha atrás porque se trata de un grave error.

El Municipio asegura que permitiría la actividad si se hace en la calle Primeros Pobladores.

La Confederación tiene una amplia representación a lo largo y ancho de la Argentina y, como tal, defiende los derechos de los veteranos y resalta el papel de la memoria histórica de los acontecimientos en el Atlántico Sur. Como institución, lleva adelante gestiones y contactos incluso al más alto nivel oficial.

Rada manifestó que se comunicará con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda para poner a sus máximos funcionarios al tanto de lo ocurrido en Cipolletti, si no hay un cambio de posición del jefe comunal. Del mismo modo, tiene previsto entablar conversaciones con autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación.

El Municipio negó estar en contra del desfile y aseguró que se ofrecieron dos alternativas a la tradicional calle Bolivia. La opción más cercana era utilizar Primeros Pobladores (entre Bolivia y Perú) o que el desfile fuese por la calle Paraguay. Los ex combatientes no quieren mudar su lugar histórico de movilización.

Podrían convocar a una manifestación

No al olvido

Tanto Rubén Rada, de la Confederación de Combatientes, como Héctor Gómez, de la Carpa Verde, dieron cuenta de la posibilidad de llevar a cabo en Cipolletti una actividad nacional en repudio de la decisión local y para ratificar el compromiso con Malvinas.

Hasta con el Papa

Las organizaciones representativas de los veteranos mantienen contactos fluidos con las más altas autoridades. Por ejemplo, Héctor Gómez, de la Carpa Verde, estuvo hace poco en una audiencia con el papa Francisco en la que se plantearon diversas reivindicaciones.

LEÉ MÁS

Los rionegrinos gastan más de la mitad de sueldo en el alquiler

Escuchá el jingle oficial de Juntos Somos Río Negro

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario