Recuerdos de los hechos en el Atlántico Sur

Las actividades arrancaron la noche del lunes con un fogón en las afueras de radio Puerto Argentino.

Las actividades en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas arrancó la noche del lunes con un fogón en las afueras de radio Puerto Argentino, en cuyo transcurso del teniente de corbeta retirado Roberto Giusti reveló, por primera vez desde el conflicto con Gran Bretaña, algunos detalles de los acontecimientos bélicos de 1982.

La propuesta destacó por su carácter emotivo y sus alcances históricos, ya que algunas de las referencias del ex militar despejaron muchas incógnitas de lo ocurrido en esos territorios irredentos.

Te puede interesar...

Quien vivió el acontecimiento con particular atención, dolor, nostalgia y reflexión fue Hugo “Comandante” Escobar, quien precisamente estuvo destacado como soldado en las operaciones de las Georgias.

Giusti, uno de los oficiales superiores en ese escenario de guerra, indicó que para los 40 efectivos que desembarcaron el 3 de abril de 1982 no había orden que autorizara la rendición, por lo que los combatientes, llegado el momento, habrían tenido que luchar hasta el sacrificio de sus vidas de haber sido necesario.

Contó, además, que se había dispuesto el minado de un amplio sector, incluidas las proximidades de un tanque de combustible, por lo que, de haber llegado hasta allí los ingleses se podría haber desencadenado una serie de explosiones con numerosas víctimas.

Las fuerzas enemigas tenían una amplia superioridad numérica y logística, contra la cual la exigua dotación nacional solo hubiera podido oponer su coraje. Viendo la situación, resumió Escobar los dichos de Giusti, el capitán de corbeta Horacio Alberto Bicain, jefe del submarino ARA Santa Fe, al final decidió la rendición.

LEÉ MÁS

Multan a la agrupación Puerto Argentino en las vísperas del 2 de Abril

Afirman que cayó drásticamente el abandono escolar en Río Negro

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario