Recordaron a Kosteki y Santillán con un piquete en los puentes

Organizaciones sociales de Cipolletti marcharon por la Ruta 22 y realizaron una olla popular.

Se conmemoraron ayer los 17 años del crimen de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, en manos de la Policía Bonaerense, hecho que marcó un antes y un después en las luchas populares del país.

En ese marco, organizaciones sociales de Cipolletti se movilizaron por la Ruta 22 y decidieron cortar el tránsito vehicular a eso de las 10:30. Se quedaron allí alrededor de cuatro horas. Hicieron una olla popular y cuando terminaron, pasadas las 14, se retiraron del lugar, dejando nuevamente despejada la ruta.

Te puede interesar...

El piquete bloqueó de manera parcial el tránsito en la zona de los puentes carreteros que unen Cipolletti y Neuquén, generando un importante congestionamiento en el sector. De esta manera, una vía quedó libre y fue utilizada como doble mano. El tránsito, en su mayoría, fue derivado por la Ruta 151, hacia el tercer puente, donde también se registraron grandes demoras para cruzar de provincia.

Los militantes de diferentes organizaciones se movilizaron desde la esquina de Pacheco y Lisandro de la Torres, donde se convocaron alrededor de las 10. Desde allí marcharon hasta la zona del Fortín Primera División, en cercanías a la rotonda de Rutas 22 y 151.

La manifestación de ayer se realiza todos los 26 de junio, para recordar a los referentes sociales asesinados por protestar y también para exigir justicia. Es que a pesar de que los policías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta fueron condenados a cadena perpetua por haber sido los autores materiales de los crímenes, nunca hubo responsables políticos de la masacre.

corte de puentes

¿Qué pasó en el 2002?

El 26 de junio del 2002, bajo el gobierno del presidente Eduardo Duhalde y la gobernación bonaerense de Felipe Solá, diferentes organizaciones piqueteras se movilizaron en reclamo de aumentos salariales, subsidios para desocupados y alimentos para comedores. Vale la pena recordar que se trataba de un difícil contexto, pocos meses después de la crisis del 2001, con muertos en la Plaza de Mayo, la renuncia de Fernando de la Rúa, cinco presidentes en 11 días y todo lo que sobrevino luego en aquella oscura página de la historia argentina.

En ese marco, Kosteki y Santillán fueron asesinados por la Policía Bonaerense solo por participar de la protesta.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario