El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
42% Hum
LMCipolletti

Quieren que se quite la concesión del peaje a Caminos del Valle

Odarda presentará un proyecto en la Legislatura para que Nación rescinda el contrato con la empresa que explota el Corredor Vial 29.
 
La legisladora provincial de la Coalición Cívica-ARI, Magdalena Odarda, presentará un proyecto en el Parlamento rionegrino para que Nación deje sin efecto el contrato con la empresa Caminos del Valle, que tiene la concesión del peaje en los puentes carreteros que unen Cipolletti y la ciudad de Neuquén.
Además, la iniciativa estipula que no exista un resarcimiento económico a la compañía, que recibió duros cuestionamientos de la comunidad y organizaciones sociales por la falta de cumplimiento de las inversiones comprometidas y porque se sigue cobrando un canon cuando no hay ningún tipo de contraprestación.
La propuesta plantea solicitar al Ejecutivo Nacional y al Órgano de Control de concesiones viales (Occovi) la necesidad de que se declare en forma urgente la caducidad del Contrato de Concesión del Peaje del Corredor Vial 29 con la Empresa Caminos del Valle S.A.
 
Irregularidades
“Dicha caducidad se llevaría a cabo sin ningún tipo de resarcimiento económico para la empresa concesionaria y, además, establecería la necesidad de que se elimine inmediatamente cualquier tipo de cobro de peaje sobre la Ruta Nacional 22 y la misma se libere al tránsito”, argumentó Odarda.  
En los fundamentos, Odarda  menciona la larga historia plagada de irregularidades y de hechos corruptos que tuvieron su comienzo en la década del ´90 bajo el gobierno de Carlos Menem, cuando se cediera la concesión para un gran número de proyectos viales a esta empresa, obras incumplidas.
“Mientras tanto, el peaje se cobraba sin falta, como aún se sigue haciendo. En el 2005, el gobierno actual hizo un acuerdo de renegociación con la empresa Caminos del Valle, concediéndole varios beneficios, como el no pago de multas y sanciones por los incumplimientos de obras pactadas. A esta altura, de las 23 obras, la empresa sólo había hecho 11. Aun así siguió la concesión y el gobierno nacional dispuso efectuar un llamado a licitación para la realización de las obras faltantes”, afirmó la legisladora.
“Así, cobró un dinero por obras que nunca realizó y el Estado Nacional deberá hacerse cargo y pagar la obra pública que ya han pagado todos los vecinos y vecinas que costean a diario el peaje”, agregó.
A su vez, Odarda recordó que en marzo del año pasado el senador nacional Miguel Pichetto manifestó que “el tema del peaje entre Cipolletti y Neuquén está terminado” y dijo que “mantuvo reuniones con el ministro de Planificación, Julio de Vido, y con las autoridades del Occovi para que se ponga fin cuanto antes al cobro por cruzar los puentes carreteros entre ambas ciudades”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario