El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
37% Hum
LMCipolletti Estado

Quieren documentos del Estado redactados en lenguaje simple

El legislador rionegrino Juan Martín presentó un proyecto para que los documentos oficiales estén redactados en lenguaje "simple y claro".

Mediante un proyecto de ley, el legislador provincial Juan Martin (Juntos por el Cambio) propuso que todos los documentos legales y formales del Estado Provincial estén redactados siguiendo pautas de simplicidad y claridad.

“Muchas veces nos encontramos con textos llenos de tecnicismos, o escritos de una manera complicada, que resultan incomprensibles para el ciudadano común”, explicó el autor del proyecto, señalando que “lo que se busca es darle más transparencia a la gestión del Estado a través de un lenguaje claro”. “Cualquier persona que lea un documento oficial tiene que encontrar lo que está buscando de manera rápida y poder usar esa información para tomar decisiones”, añadió.

Te puede interesar...

“Esta iniciativa se inscribe dentro del movimiento llamado ‘lenguaje claro’, que es algo que surgió en Suecia en la década del 60 y fue adoptado en diversos países”, especificó, detallando que “hace muy poco la provincia de Buenos Aires aprobó una ley en este sentido, y ya hay iniciativas en marcha en Capital, Córdoba, Formosa y Mendoza”.

Según la propuesta, cada Poder del Estado tendrá que establecer sus guías para la escritura de documentos oficiales siguiendo algunos lineamientos. “Lo principal es respetar las recomendaciones para el correcto uso del castellano de la Real Academia y de la Academia Argentina de Letras, preferir oraciones simples y afirmativas y evitar los tecnicismos”, indicó el legislador de Juntos por el Cambio.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

37.5% Me interesa
62.5% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario