El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
11% Hum
LMCipolletti soldados

Qué dice el proyecto de ley de los veteranos continentales

El texto fue presentado a la Legislatura rionegrina y reclaman que sea tratado. Contempla el pago de una pensión, cobertura del IPROSS y la reivindicación histórica. Sostienen que participaron en el conflicto desde tierra.

Los ex soldados que fueron movilizados en el continente durante la guerra por las islas Malvinas que protestan en el puente reclaman que se trate un proyecto de ley que presentaron en septiembre de este año, que establece la reivindicación histórica por parte de la provincia, una pensión vitalicia y obra social.

Entre los fundamentos de la propuesta invocan la Ley 4626 que creó el Registro Provincial de Soldados Convocados Continentales, y el punto en que destaca que “fueron convocados a prestar el servicio de conscripción, adquiriendo estado militar, obligados a amarse y una vez bajo bandera, eso es, bajo la dependencia de las respectivas armas, adquirieron la condición de soldados”.

Te puede interesar...

Agrega que actuaron en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) creado por el gobierno militar el 7 de abril de 1982 para delimitar la zona bélica en el sur del país, la que fue considerada provisoria “ante la eventual llegada de la flota Británica al área de conflicto”.

Sostienen que fueron dispuestos por la superioridad para entrar en contienda directa, y que con ese fin se crearon Unidades de Combate para ser empleadas llegado el momento, con guarniciones de Bariloche, San Martín de Los Andes, Junín de Los Andes, Zapala, Las Lajas y Covunco.

Asimismo, recordaron que en Río Negro custodiaron establecimientos considerados clave, como la mina de hierro de Sierra Grande y el aeropuerto de Viedma donde se coordinaron operaciones y fue nexo aéreo.

“Tal vez se quiera ignorar el verdadero riesgo de invasión que corrió la Patagonia, pero el traslado de tropas que realizó Pinochet (Augusto, ex presidente de facto de Chile) hacia la cordillera más el comprobado apoyo de inteligencia a los británicos a través de radares ubicados estratégicamente para observar los movimientos aeronáuticos terrestres y navales de nuestras Fuerzas Armadas fue real”, aseguran.

Resaltan que “Si bien es cierto que algunos tuvieron que combatir al enemigo directamente con armas, no puede desconocerse que otros cumplimos distintas funciones no menos importantes o trascendentes y necesarias militarmente para el sostenimiento del conflicto bélico”.

“Ocupamos puestos en retaguardia que son indispensables para el resguardo de la primera línea asegurando el aprovisionamiento, apoyo y debido control del espacio territorial del continente”, puntualizaron en el mismo aspecto.

Aclaran que “No pretendemos usurpar honores, ni equipararnos a los camaradas que participaron en la lucha directa, es por ello que nuestro reclamo se peticiona como Soldados Continentales de la gesta de Malvinas”, en referencia al rechazo que ex combatientes manifestaron al requerimiento de los movilizados.

Sin embargo, advierten que “Este es el lugar que nos debe dar la historia porque es allí donde estuvimos en el continente siendo la retaguardia de nuestros héroes combatientes teniendo incidencia directa durante el conflicto por el hecho de conformar todo lo militarmente organizado para la defensa de nuestra patria”.

Reconocimiento, pensión y obra social

El proyecto de ley presentado por los ex soldados contiene ocho artículos. El primero establece el Reconocimiento Histórico, Moral y Honorífico como “Soldados Continentales de la Gesta de Malvinas”.

La norma también contempla la entrega de Diploma, Medalla de Honor y Botón Solapa identificatorio al arma en la cual haya prestado servicios en la conflagración.

El otro punto central de la propuesta define el otorgamiento de una Pensión Mensual Vitalicia Honorifica e Inembargable con carácter no contributivo, personal y reajustable.

El beneficio será equivalente a dos pensiones mínimas provinciales. En caso de que el titular halla fallecido, lo percibirán la cónyuge y los hijos hasta los 21 años.

En cuanto a la obra social, el beneficiario y su grupo familiar primario recibirán asistencia médica a través del Sistema Solidario de Salud del IPROSS.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario