Psitacosis: hallaron 16 aves silvestres en cautiverio

Tras los cinco contagios de cipoleños, Ambiente visitó las viviendas sospechosas.

Los múltiples casos de psitacosis que se registraron en las últimas semanas encendieron la alarma en la ciudad sobre la existencia de aves en cautiverio con fines comerciales. Loros, cotorras y otras especies son agentes transmisores de una enfermedad que puede acarrear consecuencias muy graves en los humanos, por lo que la Secretaría de Ambiente endureció los controles para encontrar los puntos de venta clandestinos.

En los últimos días se realizaron varios operativos en barrios cipoleños en busca de aves. Se lograron secuestrar varios animales que estaban en cautiverio. Los tenían encerrados en jaulas y en malas condiciones de higiene, dos factores que influyen en la propagación de la psitacosis entre las aves, generando un foco de riesgo para los vecinos.

Te puede interesar...

Los procedimientos estuvieron a cargo del personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, del Área Fauna Silvestre, junto con efectivos policiales de la Comisaría 32 del barrio La Paz y la Subcomisaría 79 de las 1200 Viviendas.

Según aseguraron funcionarios provinciales, las viviendas sospechosas surgieron durante las investigaciones iniciadas por los cinco casos detectados de psitacosis, una bacteria que se contagia por el contacto con aves silvestres que viven en condiciones de cautiverio. Tres de los pacientes tuvieron que ser internados y, en algunos casos, recibieron el alta tras varios días de cuidado extremo y aislamiento en el hospital cipoleño.

Según informaron, se secuestraron en varios domicilios cinco loros habladores, dos cotorras, un cardenal amarillo, un capuchino garganta café y siete cardenales copete rojo.

La tenencia de aves silvestres en cautiverio constituye un delito para la ley nacional de fauna 22.421 y una infracción a la ley provincial 2056 que prevé severas multas.

Las aves fueron entregadas de forma voluntaria por los propietarios de las viviendas, ya que no se trataba de allanamientos y para ingresar se necesitaba el consentimiento de los moradores, bajo apercibimiento de que podrían labrarse infracciones.

Entrega voluntaria para evitar multas

Desde la Secretaría de Ambiente informaron que los vecinos que tengan aves silvestres como mascotas pueden contactarse para realizar entregas voluntarias de los animales. En esos casos, no habrá sanciones ni multas económicas.

LEÉ MÁS

Gaido: "Vamos a resolver los problemas de la ciudad con planificación"

Lopetegui y el barril congelado: "Estamos trabajando en una nueva propuesta"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario