LMCipolletti ley

Proyectan ley de cupo de viviendas para mujeres víctimas de violencia

El legislador rionegrino Marcelo Mango (FrenteGrande-TodesRN) presentó un proyecto de ley que establece y destina un cupo de viviendas del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda de Río Negro (IPPV) a mujeres en situación de violencia doméstica.

El legislador rionegrino Marcelo Mango (FrenteGrande-TodesRN) presentó un proyecto de ley que establece y destina un cupo de viviendas del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda de Río Negro (IPPV) a mujeres en situación de violencia doméstica.

La iniciativa “establece la asignación de un cupo de un cinco por ciento (5%) de las viviendas construidas en cada Municipio por el IPPV de Río Negro, para ser adjudicadas a mujeres jefas de familia, con hijos menores de dieciocho (18) años y/o con algún tipo de discapacidad a su cargo, que hayan denunciado ser víctimas de violencia doméstica”, explicó el parlamentario.

Te puede interesar...

En este sentido, Mango señaló que “mayoritariamente, las mujeres que dan el paso fundamental de denunciar al violento con quien conviven, deben dejar sus casas porque también ejercen sobre ellas violencia económica. Por lo tanto, la violencia va a persistir en otras formas si no se tienen tres elementos indispensables para poder salir del círculo violento en el cual se encuentran sumergidas: vivienda, trabajo y cuidado de las/los hijas/os”. Y agregó “a la situación de violencia que viven mayoritariamente las mujeres, se suma el déficit habitacional de la provincia de Río Negro (…) La imposibilidad de contar con una vivienda es uno de los tres elementos que condiciona fuertemente la posibilidad de la mujer de salir de ese círculo que la violenta sistemáticamente llegando, en muchos casos, a ser asesinada (tal como lo indican los datos estadísticos)”.

“A más de 70 días de aislamiento nos encontramos ante distintas situaciones a nivel país e incluso dentro de nuestra provincia. Esto ha permitido que, en algunas regiones y ciudades, se comience a retomar, poco a poco y respetando los protocolos, actividades laborales, sociales y de esparcimiento. Sin embargo, durante lo que va del periodo de cuarentena la situación de la violencia de género no se ha detenido, más bien se ha agravado”, remarcó el legislador Mango.

Al respecto, indicó que, “dado que las condiciones que dieron origen a este Proyecto de Ley (que se viene presentado desde 2014) no se han modificado favorablemente, es que insistimos con proponer la asignación de un cupo del 5% de las viviendas construidas en cada municipio por el IPPV de Río Negro a mujeres jefas de familia, con hijos/as menores de 18 años y/o con alguna discapacidad que hayan quedado sin hogar como consecuencia de denunciar violencia de género”.

“Esta iniciativa de Ley sería una respuesta por parte del Estado en el marco del paradigma de Derechos Humanos, la Ley Nacional 26.458 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres, la Ley provincial 4.610 que adhiere a la Ley 26.845, la Ley provincial 3040 y su modificatoria integral Ley nº 4241. Por lo tanto, el propósito que nos lleva a insistir con esta propuesta, es que el Estado atienda de manera efectiva las necesidades de este sector de la población doblemente violentado: por ser mujer y por ser pobre”, concluyó Mango.

pieza-144-dos-modelos2.jpg

LEÉ MÁS

Juntos impulsa un protocolo contra la violencia machista

Weretilneck apuntó contra Cambiemos por la ley de alquileres

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario