El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
50% Hum
LMCipolletti puente carretero

Miércoles con cortes del puente carretero Cipolletti Neuquén y la Ruta 22 en Chichinales

Organizaciones sociales y hospitalarios realizarán protestas en rutas valletanas. En Cipolletti está bloqueada la salida de la rotonda de 22 y 151 hacia Neuquén.

Miércoles complicado para el tránsito en la región porque diferentes reclamos llegarán al puente carretero que une Cipolletti con Neuquén como así también a la Ruta 22, a la altura de Chichinales. Desde las 10.30, aproximadamente, se interrumpió el tránsito hacia Neuquén.

En el puente interprovincial organizaciones sociales como el Frente Piquetero y Utep reclamarán por trabajo y alimentos para los sectores más vulnerables. Exigen que el gobierno provincial ayude a quienes más lo necesitan, en medio de la crisis económica que se profundiza en todo el país.

Te puede interesar...

Las organizaciones sociales convocaron a una concentración a las 9 en Cipolletti y luego avanzaron hacia los puentes carreteros que comunican Cipolletti con Neuquén. Se prevé que la protesta de las organizaciones se extienda hasta las 18, pero habrá asambleas intermedias para definir la duración del corte.

La presencia de los manifestantes sobre el puente carretero generará, como ocurre cada vez que hay manifestaciones, demoras en el tránsito y hay fuerte presencia de Gendarmería Nacional. Sin embargo, desde que se fijó un nuevo protocolo antipiquetes Gendarmería no intervino en ninguna manifestación.

organizaciones rio negro corte puentes 170424

La Ruta Nacional 22, a la altura de Chichinales, también será escenario de otra protesta. En este caso los empleados hospitalarios nucleados en Asspur, gremio que está llevando adelante una medida de 72 horas de paro, reclamarán por sueldos que superen la línea de pobreza para los empleados de la Salud.

Asspur adelantó que cortará la Ruta 22 desde las 9. El gremio está en el punto más álgido de un conflicto salarial que no vio su fin con el gobierno provincial, que cerró la paritaria y aplicó aumentos sin el acuerdo de Asspur.

Además, el gobierno provincial comunicó en las últimas horas que descontará los días de paro a los hospitalarios que adhieran al paro convocado por Assspur. Esa determinación del gobierno, indicaron desde Asspur, fue como sumarle un poco más de nafta al fuego del conflicto y reavivó el malestar que existe entre los trabajadores de la Salud por la falta de reconocimiento salarial y las recientes declaraciones del gobernador, Alberto Weretilneck, que invitó a los empleados del sistema sanitario público a migrar hacia el sector privado.

Por qué Asspur no cerró acuerdo con el gobierno

Asspur recalcó en uno de sus últimos comunicados que el aumento dispuesto por el gobierno provincial fue de "62 mil pesos para muchos" dejando a un enfermero profesional con un sueldo de 585 mil pesos en abril. "Siguen siendo pobres", se insistió. El gremio de los hospitalarios valoró como positivo el convenio colectivo de trabajo que impulsa el Estado provincial pero reclamó que no existe una discusión sectorial para la Salud y que no se convocó a Asspur a la mesa del convenio.

"El gobierno dilata los tiempos. Convoca al diálogo, pero ante el rechazo de su interlocutor, decide unilateralmente y amenaza con descontar. Asi, los salarios continúan magros y los hospitales de paro", concluyó el gremio Asppur al anticipar que en tanto las asambleas lo decidan en los hospitales rionegrinos, el gremio seguirá en lucha.

La movilización de los hospitalarios, este martes de manifestaron en la Ruta 6, en Roca, es parte del plan de lucha que continúa impulsando Asspur en los hospitales de la provincia.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario