El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
29% Hum
LMCipolletti Motos

Las motos, un peligro en Ruta 22: a contramano, por la banquina y picadas clandestinas

Las quejas de automovilistas se multiplican, pero no hay controles. Los semáforos de la Ruta 22 son los puntos más peligrosos.

La Ruta 22 es un camino de obstáculos en el Alto Valle. Tránsito colapsado, tramos en obra y semáforos en los ingresos a las ciudades más pobladas convierten cada salida a la ruta en una travesía. En algunos sectores, hay que sumar la gran imprudencia de los conductores, especialmente de motos, con lo que el riesgo de accidentes se dispara.

Las maniobras más peligrosas se registran en Cipolletti y Roca, ciudades que tienen semáforos en el tramo urbano de la Ruta 22. En Cipolletti es común ver vehículos por la banquina y a contramano por las colectoras durante los embotellamientos de la hora pico.

Te puede interesar...

En Roca, en tanto, la situación se agrava por los grupos de motoqueros que se reúnen a correr picadas clandestinas en calles rurales y circulan en gran número por la Ruta 22, a veces escapando de controles policiales para reagruparse en otro sector.

En los últimos días, vecinos de esa ciudad y automovilistas que recorren a diario la ruta, manifestaron en redes sociales la preocupación por el comportamiento de los motociclistas en los accesos con semáforos.

operativo motos chichinales

Los videos que circulan en las redes sociales son elocuentes. Motociclistas por la banquina, pasando autos a contramano y "colándose" en la fila del semáforo son permanentes. Incluso, hay maniobras ilegales en cadena, como avanzar por la banquina hasta adelantar a todos los vehículos detenidos y cruzar en el semáforo cuando aún está en rojo.

El reclamo apunta a que tanto la Policía como el Municipio de General Roca intensifiquen los controles tanto los fines de semana, por las picadas; como los días hábiles cuando se forman largas filas en los semáforos y se multiplican las maniobras imprudentes.

Picadas clandestinas de motos

El fenómeno de las picadas clandestinas en General Roca lleva meses prácticamente sin control. De hecho, autoridades policiales han reconocido que evitar los encuentros es casi imposible porque los motoqueros se organizan por redes sociales, especialmente WhatsApp.

Quienes corren y quienes van a mirar se avisan de la llegada de patrulleros y se reorganizan rápidamente luego de huir, generalmente de manera imprudente por la Ruta 22. Generalmente, las picadas van de un

Una de las herramientas empleadas por la Municipalidad de General Roca para sancionar a los motoqueros que realizan picadas es la ordenanza referida a los ruidos molestos y escapes libres, la cual faculta a los inspectores para el decomiso y la posterior destrucción de los sistemas de escape no reglamentarios, un componente central en los vehículos preparados para estas competencias.

Además, se realizan operativos preventivos de control de documentación y alcoholemia de manera regular en puntos estratégicos. Esas medidas no alcanzan y hasta la Policía ha recomendado habilitar espacios para que las picadas se realicen de manera controlada, algo que no ocurrió. Los conductores de motos continúan reuniéndose masivamente para correr carreras en las calles rurales que están pavimentadas y no tienen gran flujo vehicular.

Actualmente, las autoridades apuestan al uso de cámaras del sistema de monitoreo 911, que permiten detectar concentraciones de vehículos en tiempo real y coordinar persecuciones o cerrojos policiales.

Leé más

Noticias relacionadas