El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
77% Hum
LMCipolletti incendios forestales

Incendios forestales: qué pasó con los cipoleños por los que ardió El Bolsón

La Justicia investigará cómo comenzó el fuego en el brazo Tristeza. Hay un antecedente con seis turistas cipoleños que fueron juzgados.

Brigadistas del SPLIF trabajan a destajo para contener un incendio forestal en un brazo del lago Nahuel Huapi y los vecinos de Bariloche miran al cielo esperando la continuidad de las lluvias para que el fuego no se expanda. Una vez más, los bosques nativos de la región andina se queman producto del mal comportamiento de turistas. La Justicia inició una investigación para dar con los responsables. En incendios anteriores se logró identificarlos y llevarlos a juicio, como ya le pasó a un grupo de cipoleños.

Según se denunció, el gran incendio en el brazo Tristeza comenzó por un fogón encendido en la playa, muy cercana a la arboleda. Se trata de una actitud recurrente de los turistas, según denuncian los lugareños. Hasta el momento, se quemaron unas 400 hectáreas porque el martes la lluvia ayudó a los brigadistas, enfocados en contener el avance del fuego.

Te puede interesar...

Una situación similar ocurrió en 2021 en El Bolsón, donde se quemaron miles de hectáreas de bosque nativo. El antecedente de ese caso genera expectativa de que los responsables del incendio sean identificados, tarea que en principio puede parecer casi imposible.

helicoptero-incendio-el-bolson.jpg

En el caso de El Bolsón, a partir de peritajes de Bomberos especializados se determinó dónde comenzó el fuego y a partir de allí se indagó hasta dar con seis turistas de Cipolletti, quienes habían provocado el incidente en forma accidental, por un comportamiento negligente.

¿Qué pasó con los turistas cipoleños?

Los turistas de Cipolletti acusados de provocar el incendio en Los Repollos, en El Bolsón, fueron seis. Se los imputó por un siniestro que arrasó con 6.000 hectáreas de bosque durante más de 40 días.

Noelia Quiroga, Natalia Quiroga, Morena Beltrán, Pablo Huinchaqueo, Miguel Valenzuela y Juan Carlos Cárdenas llegaron a juicio por el caso y eligieron declararse culpables para atenuar la pena en su contra. Se los condenó por estrago culposo, "algo que no es causado con intención pero que tuvo su origen en un acto imprudente", se consignó en la sentencia.

Luego, cada uno de los acusados - fue prestando conformidad al acuerdo ante el juez.

Según los peritajes, el incendio comenzó en el barrio El Mirador en el paraje Los Repollos. Luego, a partir de testimonios, se determinó que los seis turistas prendieron fuego para cocinar a la parrilla a menos de un metro de un pinar. Comieron y se fueron sin apagar las brasas en forma correcta. Era un día ventoso, y el clima hizo el resto.

A los condenados se les achacó prender fuego en un lugar no habilitado y no hacerse responsables de apagar debidamente las llamas.

A partir del acuerdo de partes, la sentencia fue de 3 años de prisión de ejecución condicional, con costas. Es decir, que ninguno fue preso, pero debieron pagar los costos del proceso judicial.

Además, se les impusieron 100 horas de trabajo comunitario que, curiosamente, los condenados no cumplieron en Río Negro sino en un club de Neuquén capital. Realizaron tareas de limpieza, cocina, el cuidado de niños y el mantenimiento de instalaciones del club.

Los responsables del incendio en Bariloche podrían correr una suerte similar en caso de ser identificados.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario