El clima en Cipolletti

icon
Temp
66% Hum
LMCipolletti AMIA

Fallo de la AMIA: "Se hizo justicia pero el tema aún no está cerrado"

Referente de la Asociación Israelita de Roca celebró el fallo que incluye el ataque a la Embajada de Israel, pero mostró su preocupación en la causa por encubrimiento.

A poco de cumplirse 30 años, la Cámara Federal de Casación Penal determinó este jueves en un fallo histórico que los atentados a la Embajada de Israel, en 1992, y la mutual judía de la AMIA, en 1994, fueron organizados por Irán y llevados a cabo por la organización terrorista Hezbollah.

La resolución emitida este jueves es clave en el marco de la causa AMIA. y ratifica el carácter de lesa humanidad. Mabel Szerman, una de las referentes de la Asociación Israelita en Roca, aseguró que "aunque sea tarde, aunque sea a 30 años, creo que es justicia. Pensábamos que este momento nunca iba a llegar".

Te puede interesar...

En diálogo con CNN Radio Roca, Szerman aseguró que esas "sospechas" de que no habría justicia "estaban fundadas, si había un pacto con Irán, si viene un país y te dice, ´che, firmá que nosotros no somos´. No hubo otra situación. Esto tiene que ver con la posición política de los gobernantes".

La referente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas cuestionó que durante 30 años, ningún gobierno tuvo la firmeza para poder llevar adelante una investigación o dar las condiciones para una investigación. Además, habló de la posición política del entonces presidente Carlos Menem. Desde su punto de vista, eso fue clave en para que sucediera el atentado Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.

"Pienso que tuvimos problemas en la posición política cuando el señor Menem era presidente, porque en un momento estaba en un lado, en una línea mundial, y en otro momento quiso cambiar otra línea, y los demás se enojaron. Esa es mi interpretación simple, sencilla, de lo que nos costó tantas vidas, tantos años a la espera de justicia".

Atentado a la AMIA: el encubrimiento local

La sentencia conocida durante las últimas horas, se dio en el marco de la revisión del expediente que investigó el encubrimiento de la investigación inicial y de la absolución de Carlos Telleldín, el primer detenido de la causa. Casación ratificó su decisión al argumentar que no hay pruebas suficientes que lo vinculen a la organización del crimen.

"Nos preocupa que no esté cerrado aún el tema local. Aunque esto es un paso muy importante, muy importante, que finalmente la justicia haya puesto nombre y apellido a un país que está financiando, apoyando y dando objetivos a un grupo terrorista como el Hezbollah . Eso creo que tiene que quedar claro porque tenemos una sentencia", sostuvo Szerman.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario