El clima en Cipolletti

icon
Temp
66% Hum
LMCipolletti AMIA

Ataque a la AMIA: la Justicia responsabilizó a Irán y a Hezbollah

Casación dictó sentencia definitiva en la causa que investigó el ataque a la mutual judía. También se modificaron condenas.

La Cámara Federal de Casación Penal sentenció que el ataque contra la embajada de Israel y la bomba que hizo explotar la sede de la AMIA “respondieron a un designio político y estratégico” de la República Islámica de Irán. Además, sostuvo que ambos atentados fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah.

La resolución emitida este jueves es clave en el marco de la causa AMIA, cuyo atentado cumplirá 30 años. La sentencia incluye una trascendente definición sobre el derecho a la verdad de las víctimas y sus familiares, y la posibilidad de que demanden a los responsables, entre ellos, al Estado Islámico de Irán. Esta fue dictada por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma, quienes sugirieron que ese reclamo podría ser emprendido por Argentina, por vía diplomática, a través de un tribunal arbitral o incluso por la Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

Te puede interesar...

Esto se debe a que Casación se pronunció así sobre los alcances del delito terrorista internacional yihadista, y establece que el ataque a la AMIA fue organizado, planificado, financiado y ejecutado por integrantes de organizaciones que reportan orgánica, funcional e ideológicamente a un Estado (como es el caso de Hezbollah).

atentado amia.jpg
El líder de Hezbollah Sayyed Hassan Nasrallah.

El líder de Hezbollah Sayyed Hassan Nasrallah.

El fallo declaró, además, que ambos episodios deben ser considerados como delitos de lesa humanidad, lo que implica que las investigaciones no prescriben pese al paso del tiempo y la carencia de resultados judiciales.

Qué significa este fallo

Los jueces ratificaron el carácter de lesa humanidad, que en el caso de la AMIA ya había sido declarado por el juez Rodolfo Canicoba Corral hace casi dos décadas.

El tribunal rebajó, por otra parte, la condena contra el ex juez Juan José Galeano, quien pasó de seis a cuatro años de cárcel por el presunto pago ilegal al desarmador de autos Carlos Telleldín para que involucrara falsamente a policías bonaerenses en el atentado contra la mutual judía.

A los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia les mantuvo los dos años de prisión, y a Telleldín lo absolvió al no poder certificar que hubiera tenido participación directa o indirecta en el ataque.

También fue absuelta Ana María Boragni, ex mujer de Telleldín, quien durante una audiencia reciente dijo al tribunal que cuando se pactó un pago ilegal de 400 mil dólares a su ex pareja estaba presente el entonces ministro del Interior, Carlos Corach.

Entre los absueltos también aparece el ex titular de la DAIA Rubén Beraja.

atentado amia (1).jpg
El atentado a la AMIA fue el mayor atentado terrorista de la historia argentina.

El atentado a la AMIA fue el mayor atentado terrorista de la historia argentina.

Además, desvinculó al ex juez Galeano del encubrimiento de la denominada “pista siria” y por extensión hizo llegar el alcance de esa decisión al difunto ex presidente Carlos Menem.

El atentado

El 17 de marzo de 1992, a las 14:47, la Argentina fue epicentro de un primer atentado, cuando el edificio de la calle Arroyo 916 donde funcionaba la sede de la Embajada de Israel, voló. La Policía informó inicialmente de 29 muertos, pero en la causa pudieron confirmarse 22: nueve empleados y funcionarios de la Embajada, tres albañiles y dos plomeros, un taxista y tres peatones, un sacerdote de una iglesia vecina y tres ancianos que se alojaban en una residencia a pocos metros.

Sus nombres quedaron retratados en una placa en la plaza seca que se levantó en el lugar del atentado.

atentado amia (2).jpg

Dos años después, el 18 de julio de 1994, a las 9:53, un coche bomba subió a la vereda de Pasteur 633 e impactó contra el frente del edificio de la AMIA. La camioneta Trafic llevaba en el furgón, entre los asientos y el buche de las ruedas traseras, una combinación de nitrato de amonio -con el agregado para potenciar el nivel de destrucción de aluminio-, un hidrocarburo pesado, trinitrotolueno (T.N.T.) y nitroglicerina. La carga explosiva fue de unos 300 o 400 kilos de TNT. Este atentado mató a 85 personas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario