El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
30% Hum
LMCipolletti descarriló

Descarriló el Tren Patagónico cerca de Bariloche por la rotura de un riel

No hubo heridos y los pasajeros pudieron llegar a destino. Personal de la firma trabajaba en el arreglo de la falla para retomar el servicio. Este domingo debe retornar a Viedma.

Una formación del Tren Patagónico descarriló el sábado cuando arribaba a San Carlos de Bariloche, que vive a pleno la temporada turística invernal.

El incidente no provocó personas heridas entre los pasajeros, quienes de todos modos pudieron llegar a destino en el mismo convoy aunque algo más reducido y con una hora de demora.

Te puede interesar...

Se informó que fue por la rotura de un riel y lo adjudicaron al temporal de nieve que azota la región, que cubre de blanco todo el paisaje.

Personal de la firma provincial trabajaba en el lugar para reparar la falla y poder reanudar el servicio, que este domingo por la tarde debería retornar a Viedma.

Clemente Onelli invierno

Un comunicado informó que el accidente ocurrió a unos 10 kilómetros de Bariloche. Se trata de la zona conocida como Ñirihuau, donde el tendido atraviesa una curva pronunciada.

El presidente de la firma, Roberto López, explicó que el riel “se partió” cuando ya habían pasado la locomotora y los coches inmediatos, lo que provocó que “se levantara la vía y eso enganchó varios vagones”, entre ellos el comedor, un camarote y la usina.

“Eso generó el descarrilamiento”, expresó el funcionario a elcordillerano.com.ar. Sostuvo que gracias a la labor del personal se pudo completar el viaje sin otros inconvenientes.

tren patagnico tormenta de nieve

El tren se frenó, se desacopló la parte afectada y los pasajeros fueron trasladados en los coches que estaban en condiciones. Incluso con el traslado solamente se atrasó una hora de la llegada habitual del tren”, precisó López.

Desde la empresa remarcaron que se trató de una falla puntual, difícil de anticipar.

Estábamos trabajando en la zona, incluso el servicio turístico pasó por ese mismo tramo un día antes y no se detectaron anomalías”, indicó el titular de la compañía, quien aclaró que “esto es algo que puede pasar, no es algo habitual pero sucede”, sostuvo.

En cuanto a los daños materiales, indicó que el accidente solamente sacó de eje a los vagones y que trabajan para reparar el sector afectado, en medio de condiciones climáticas muy adversas.

Una cuadrilla de operarios se había trasladado hasta el lugar para comenzar con la tarea. A ellos se sumaba otro equipo externo para acelerar los arreglos.

“La idea es que el servicio vuelva a funcionar mañana mismo (por el domingo). Estamos haciendo todo lo posible para que así sea”, afirmó.

Un millón de dólares por kilómetro

El funcionario también remarcó, a raíz de comentarios que se publicaron el redes sociales, que “venimos trabajando todos los días para mantener y mejorar el sistema”.

“Esos comentarios duelen porque se invisibiliza el esfuerzo de mucha gente. La provincia hace un gran aporte para sostener el Tren Patagónico, y venimos trabajando para mejorar cada día. La inversión ferroviaria es muy costosa. Solo renovar una vía puede costar alrededor de un millón de dólares por kilómetro y tenemos más de 800 kilómetros. No se puede hacer todo de golpe, entonces los comentarios negativos afectan a los trabajadores que recorren la vía todos los días cuidando el tren”.

Enfatizó que “fue el primer gran incidente en dos años. Nos entristece porque estábamos trabajando bien, con buenos niveles de pasajeros y con la mirada puesta en seguir creciendo. Estamos gestionando una licitación para incorporar una locomotora reacondicionada. Era una gran noticia para nosotros y este episodio tapa un poco eso pero seguimos adelante. Vamos a reponer el servicio cuanto antes”.

Leé más

Noticias relacionadas