El clima en Cipolletti

icon
-4° Temp
93% Hum
LMCipolletti borrachos

Conductores borrachos o drogados que causen choques pagarán gastos médicos

El legislador Fernando Frugoni presentó un proyecto para que los conductores que provoquen incidentes de tránsito bajo esos efectos reintegren al estado los costos que surjan del hecho.

Un proyecto de ley para que los conductores que hayan provocado siniestros viales bajo los efectos del alcohol o las drogas reintegren al Estado rionegrino los gastos que se ocasionen para su atención médica y de terceros afectados presentó el legislador Fernando Frugoni (Bloque Coalición Cívica Ari-Cambiemos).

La propuesta se fundamenta en la necesidad de desincentivar las conductas irresponsables de quienes manejan y “fomentar la educación vial para promover una convivencia segura y respetuosa en la vía pública, reducir accidentes y proteger la vida de la ciudadanía, contribuyendo a crear una cultura donde se valore y priorice la seguridad en las rutas y calles”.

Te puede interesar...

Fernando Frugoni .jpg

Frugoni, periodista de profesión y con una larga experiencia en medios de la zona, destacó que en el país los siniestros viales son la primera causa de muerte de jóvenes. Lo revelan las estadísticas. Pero el riesgo de que se produzcan tragedias se incrementa cuando quienes manejan lo hacen tras consumir bebidas alcohólicas, estupefacientes u otras conductas irregulares. Entre ellas no respetar la luz roja, circular a excesiva velocidad o sin licencia habilitada.

Destacó que las empresas de seguro no cubren los daños ocasionados cuando se detectan conductores que cometieron este tipo de irresponsabilidades, de acuerdo a lo que marca la ley que los regula.

Pero además generan una carga económica importante al sistema público de salud, que debe atender a las personas damnificadas.

Definición de los montos

La iniciativa del legislador establece que la norma se aplicará en aquellas situaciones en las cuales las obras sociales o los seguros no solventen los gastos.

El arancelamiento lo tendrá que definir la autoridad de aplicación de la ley, que asigna al Ministerio de Salud o el organismo que eventualmente lo reemplace en el futuro.

Para ello deberán fijar los valores de acuerdo a un nomenclador que se establezca.

Luego el Ministerio deberá “arbitrar los medios necesarios para el cobro de los servicios médico-asistenciales y de logística brindados”.

El proyecto de Frugoni detalla que el 20% de los recursos económicos obtenidos por estas sanciones serán distribuidos a la implementación de programas de prevención y concientización de seguridad vial (10%) y otro 10 se destinarán, como aportes no reintegrables, a las organizaciones de la sociedad civil que estén abocados directamente a la seguridad vial.

Pero además el responsable de haber cometido el siniestro y haya requerido de asistencia médica del Sistema Público de Salud, deberá realizar capacitación en seguridad vial otorgada por quien establezca el Poder Ejecutivo en la reglamentación de la ley impulsada.

Estadísticas que alarman

La iniciativa legislativa revela que en el país “la tasa de víctimas de muertes viales cada 100.000 habitantes, la ubican como la categoría con mayor cantidad al año por encima del suicidio, homicidios dolosos y homicidios culposos”.

El último informe del Ministerio de Seguridad de Nación indica que las muertes viales “representaron desde el 2014 al 2019 la categoría con mayor cantidad de víctimas en el país con una tasa promedio de 10,26”.

Río Negro no desentona con estos números, ya que se fijó 10,80 puntos.

Choque 2009 Gualicho 2.jpg

Por su parte, la Asociación Civil “Luchemos por la Vida” difundió una estadística que señala que el total de muertos en siniestros de tránsito en la Argentina durante 2023 alcanzó la escalofriante cifra de 6.245.

“Esto se traduce en un promedio de 520 víctimas mensuales o sea 17 por día”, sostuvo Frugoni.

La misma institución agregó que en Río Negro el año pasado 120 muertes en siniestros viales, aclarando que las cifras no son oficiales “ni pretenden reemplazarlas”.

“Estas estadísticas son fundamentales para poder tener una real dimensión del problema, identificar los segmentos de mayor riesgo y analizar soluciones conjuntas que permitan reducir la cantidad significativa de víctimas por accidentes de tránsito”, agregó el dirigente.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario