El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti nieve

¿A final llega la nieve al Alto Valle? El pronóstico del tiempo este domingo

Se espera que el clima esté inestable durante todo el día con temperaturas que no superarán los 10°. Nevó en el interior pero aún no en la ciudad. ¿Porqué?

El pronóstico del tiempo en el Alto Valle sigue con tiempo inestable. Hace frío, hay lluvias aisladas y la eventual caída de nieve pronosticada durante la semana por el ingreso de aire polar se cumplió de manera parcial en algunas localidades de la provincia.

El frío llegó y también las lluvias aisladas, pero la caída de agua nieve o nieve aún se hace esperar, al menos en la zona de la Confluencia. ¿Están dadas las condiciones para que nieve?

Te puede interesar...

Según el reporte de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), para este domingo se espera un tiempo inestable, y con un arranque de la temperatura de entre 3° la mínima y 6° la máxima durante las primeras horas de la mañana. Hay probabilidades de lluvia durante toda la mañana.

AIC domingo 19 de mayo.jpeg

Se espera que el cielo esté parcialmente nublado y con un viento pronosticado de 21 kilómetros por hora (km/h), del sector noroeste.

Por la tarde se espera que las condiciones no cambien mucho. La temperatura máxima podría llegar entre los 7° y 10°, según la AIC, mientras que el cielo permanecerá semicubierto.

Sigue la ola polar en la cordillera

El Servicio Meteolológico Nacional anticipó que continuará la ola polar en la zona cordillerana de Río Negro. En Bariloche se esperan lluvia y nieve para horas de la mañana de este domingo, mientras que por la tarde continuará el cielo nublado.

Lo mismo se pronostica para la localidad de El Bolsón.

foto nieve fede soto.jpg
La nieve llegó a la cordillera neuquina pero en la ciudad de Neuquén aún se hace esperar.

La nieve llegó a la cordillera neuquina pero en la ciudad de Neuquén aún se hace esperar.

También enLas Ovejas sorprendió la nieve en pleno acto conmemorativo por los 214 años de la Revolución de Mayo. Si bien el acto se realizó dentro de un espacio cerrado, al momento de izar las banderas en el exterior, se pudo apreciar los copos de nieve flotando en el aire, lo que creó una imagen para el recuerdo.

También El Cholar fue protagonista de este día de nevadas. Con banderines argentinos cruzando las calles de la localidad de vereda a vereda se festejó el día patrio, donde además festejaron el primer Festival de la Cazuela de pavo.

¿Qué condiciones se deben dar para que nieve?

Temperatura. La temperatura en la superficie debe estar cerca o por debajo del punto de congelamiento (0°C ). Aunque la nieve puede caer a temperaturas ligeramente superiores al punto de congelamiento si las condiciones atmosféricas son adecuadas, lo ideal es que esté alrededor de -2°C a 0°C.

A mayores altitudes, en la atmósfera, las temperaturas deben ser lo suficientemente frías para que el vapor de agua se congele y forme cristales de hielo, que luego se agrupan para formar los copos de nieve.

Humedad. Se necesita suficiente humedad en el aire para que se forme la precipitación. El vapor de agua debe estar presente en cantidades suficientes para que, al enfriarse, se condense y luego se congele.

Presión Atmosférica. Las bajas presiones suelen asociarse con condiciones más húmedas y frías, lo cual es favorable para la formación de nieve. Los sistemas de baja presión traen consigo aire húmedo y frío necesario para la precipitación nevada.

Núcleos de Condensación. En la atmósfera, deben estar presentes pequeñas partículas, como polvo o sal, que actúan como núcleos de condensación para que el vapor de agua se condense alrededor de ellas y forme cristales de hielo.

Estratificación de la Temperatura. La columna de aire entre el nivel donde se forma la nieve y el suelo debe mantenerse fría. Si hay una capa de aire cálido intermedia (inversión térmica), la nieve puede derretirse antes de llegar al suelo, convirtiéndose en lluvia.

Para resumir, se necesita una combinación de temperaturas bajas (cerca o bajo el punto de congelación), suficiente humedad en el aire, bajas presiones atmosféricas que traigan aire frío y húmedo, y la presencia de núcleos de condensación. Si estas condiciones se cumplen, es probable que se forme y caiga nieve.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario