Noviazgo violento: dictan medidas para proteger a una adolescente
Denunció a su expareja por haberla sometido a una situación hostil. El joven anda armado, consume drogas y es controlador. Tiene prohibición de acercamiento.
Una adolescente de Fernández Oro denunció en el Juzgado de Paz a su ex novio por su actitud agresiva. Sostuvo concretamente haber padecido “una situación de violencia”.
El acusado mostró indicadores de riesgo para la chica, como portar “arma de fuego, consumo problemátivo y conductas controladores”, por lo que la titular de la dependencia judicial, Gabriela Rodíguez, resolvió imponerle una serie de medidas cautelares para proteger a la víctima por el término de 90 días, decisión que también comunicó a la policía local.
Te puede interesar...
Entre las pautas que deberá acatar, PT (así identifican al acusado) tiene prohibido acercarse a la joven a menos de 500 metros del domicilio donde esté, como también a distancia prudencial en lugares donde se encuentren o transiten, ya sean públicos o privados.
Tampoco debe provocar actos de agresión, molestia u hostigamientos mediante comunicaciones telefónicas, mensajes de textos agraviantes o amenazantes o por otra cualquier otra vía de comunicación, incluidas redes sociales Facebook o Whatsapp.
La magistrada le advirtió PT que en caso de incumplimiento le puede imponer una pena de arresto, multa económica o trabajo comunitario.
También dispuso darle intervención a la Unidad Procesal de Cipolletti y solicitar el auxilio de la fuerza publica para dar cumplimiento a lo ordenado en su resolución.
En tanto que estableció que ambos deberán someterse a una evaluación que determine la necesidad de realizar un tratamiento psicológico. La solicitud la deberán efectuar en el Servicio de Salud Mental del hospital de Fernández Oro o en el de la ciudad donde residan.
Posteriormente tendrán que presentar la certificación que acredite la realización del procedimiento terapéutico.
Rodriguez fundamentó su intervención en lo que indica la Ley 3040 y el protocolo para el abordaje con Perspectiva de Genero en actuaciones judiciales, que la faculta “a adoptar las medidas protectorias necesarias, tendientes a preservar a las personas víctimas de maltrato y hacer cesar la situación de conflicto o potencialmente de riesgo evidenciadas, y en este sentido considero prudente disponer limitar el acercamiento y contacto de las partes a efectos de evitar nuevos episodios de violencia familiar”.
Decenas de casos
Desde comienzos de este año la gran mayoría de casos en que intervino el juzgado de Paz de Fernández Oro fueron por violencia de género y violencia familiar. De 30 expedientes que se publicaron en la página del Poder Judicial, 29 son por esos hechos.
No solo son conflictos conyugales, sino que también se involucran otras relaciones familiares resquebrajadas.
Sucedió, por ejemplo, con el hombre que despertó a la suegra y le dio una trompada en la cara y amenazó con matarla. El agresor también debe cumplir con medidas de comportamiento, puntualmente mantenerse lejos de la mujer y no hostigarla por ningún medio, como llamados telefónicos o mensajes por redes sociales. Todo por un lapso de 90 días.
Al igual que el joven que acosa a su ex novia, le advirtieron al yerno que de no cumplir lo ordenado puede ser sancionado en esta istancia con días de arresto, multa económica o trabajos comunitarios.
Leé más
Operativo sorpresa: un llamado anónimo desbarató un kiosco narco
Noticias relacionadas
Lo más leído











