El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
62% Hum
LMCipolletti Lamentable

Lamentable: volvieron a robar en el Instituto Ruca Suyai

La institución que asiste a niños, jóvenes y adultos con discapacidades severas, ahora sufrió el robo de un aire acondicionado, necesario para el bienestar de la comunidad educativa con la llegada del calor.

Los robos son todos repudiables. Pero este mucho más, porque los perjudicados son niños, jóvenes y adultos con discapacidades severas.

Sucedió durante este último fin de semana en el Instituto Ruca Suyai, ubicado en la calle Río Limay 890, y es uno más de un largo registro de golpes delictivos.

Te puede interesar...

Esta vez ladrones sin consideración arrancaron el compresor de un aire acondicionado Split amurado a la pared, y después lo destruyeron presumiblemente para sacarle partes metálicas para vender.

Marcela Menéndez, directora del establecimiento, que es una organización civil sin fines de lucro que funciona como institución de gestión social, contó que advirtieron el hecho cuando llegaron ayer por la mañana para iniciar sus tareas habituales y notaron el espacio vacío.

Resaltó, con tono de decepción, que el aparato sustraído presta un gran servicio para la comodidad y bienestar de los asistentes, sobre todo cuando llegan las altas temperaturas.

La docente remarcó que la escuela ha sufrido innumerables robos, y que es el segundo aire acondicionado que se llevan del mismo lugar. El otro fue el año pasado, coincidentemente para la misma época.

En esta ocasión sostuvo que encontraron el equipo desmantelado en una de las veredas linderas totalmente destruido, por lo que suponen que tras arrancarlo del muro lo tiraron desde el paredón que delimita el edificio.

“Justo ahora, cuando más falta nos hace”, lamentó Menéndez.

Agregó que la escuela cuenta con medidas de seguridad, como alarmas, rejas y un sistema de cámaras de seguridad, pero que nada detiene a los intrusos. Recordó que en mayo último se apoderaron de una de las cámaras instaladas en el exterior y toda la maniobra quedó grabada, con la cara del autor.

Por eso presumen quien puede ser. Sospechan de un muchacho del barrio que padece problemas de adicciones y que tiene a maltraer a todo el vecindario.

Pero no solo eso, porque no pueden dejar nada en el patio, porque se lo llevan. Incluso, lamentó, hasta las canillas, herramientas y entre cuatro o cinco bombas de agua. La última la instalaron dentro de una sala, pero se las ingeniaron para romper la reja que la protegía y desapareció.

En cada golpe presentan la denuncia policial, pero no llegan a saber lo que pasó con las causas y lo robado nunca aparece.

“Ya no sabemos que más hacer. Con los vecinos tenemos una relación excelente. Conocen la actividad que realizamos y con las personas que tratamos. Nos ven que salimos con los chicos a la plaza”, lamentó. Tenían previsto convocar a una reunión de padres para charlar sobre lo sucedido y analizar opciones para un nuevo aire acondicionado, elemental para la especial comunidad educativa.

Ruca Suyai.jpg

Antes del COVID los desvalijaron

La lista de robos que sufrió Ruca Suyai es extensa. Pero el que más impactó y todavía duele, fue el que sufrieron poco antes de desatarse la pandemia de COVID, a principios de 2020.

Esa vez los desvalijaron. “Nos llevaron todo, nos dejaron sin nada”, subrayó Menendez.

El botín incluyó los instrumentos que utilizaban en clases de música y computadoras, entre las cosas más valiosas que aún no pueden reponer en su totalidad.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario