{# #} {# #}

ver más

Intentó robar una bicicleta en un súper, pero lo evitaron los clientes

Se la llevaba de estacionamiento de La Anónima de la calle Roca. Otros vecinos lo vieron y alertaron al policía adicional. Cayó en el Paseo de la Familia.

Un ladrón intentó llevarse una bicicleta blanca del estacionamiento del supermercado La Anónima, ubicado en la esquina de las calles Roca e Italia, pleno centro de Cipolletti y a media cuadra de la Comisaría 4ta.

Sin embargo clientes lo descubrieron cuando maniobraba para apropiársela, y alertaron al policía que prestaba el servicio adicional, quien inmediatamente salió a la vereda y se encontró con el sospechoso y el rodado en su poder.

El uniformado le preguntó si le pertenecía, pero el hombre de 37 años, quiso escapar corriendo. Sin embargo no fue muy lejos, porque fue reducido en el acto por el efectivo frente a la sucursal, en el Paseo de la Familia.

Poco después del hecho se presentó en el lugar el propietario de la bicicleta, un adolescente de 14 años, quien confirmó que la bici le pertenecía.

En tanto, el Fiscal de turno dispuso el traslado del detenido a la unidad policial por el delito de hurto en grado de flagrancia.

Un registro para reducir los robos

El Concejo Deliberante cipoleño aprobó en septiembre del año pasado la creación del Registro Único de Bicicletas para identificarlas y poder facilitar los controles como cuando sean recuperadas por la Policía, que permitan ponerle freno al mercado negro.

Si hay robos reiterados de bicicletas es porque hay un mercado de bicicletas robadas que está armado para reintroducir el producto del delito", contempla el texto de la ordenanza impulsada por los concejales María José Manonelles y Oscar Langowski, del bloque Cambia Cipolletti.

La iniciativa tiene por finalidad ponerle freno al robo de bicis, que se ha incrementado notablemente en los últimos meses y en algunos casos con extrema violencia, como por ejemplo con el uso de armas de fuego.

El mecanismo establec implementarlo mediante la inscripción de los rodados en una base de datos con el número de cuadro, marca, color y modelo. Mientras que también se deberá agregar todos los datos personales de su propietario: nombre y apellido, DNI, domicilio, teléfono y fecha del trámite que no tendrá costo para los vecinos, con el objetivo de estimular la registración.

ciclovia bicisenda alem.jpg

Como complemento de la gestión administrativa, el vehículo recibirá su identificación mediante un patente que tendrá un código alfanumérico, la que deberá tener grabada en su cuadro. Este paso tendrá carácter voluntario, por lo que se propone invitar a la ciudadanía a adherirse.

Luego la autoridad de aplicación, que en este caso sería el área de Tránsito y Seguridad Vial, podrá ejecutar controles y cotejar la información volcada en el padrón con la que muestre el rodado en su estructura, y determinar así si su poseedor es su propietario legal o proviene de una situación irregular.

Cómo tramitar la patente

El proyecto de los concejales de Cambia Cipolletti establece que el propietario deberá presentar la solicitud para incorporar la bici al registro acompañando factura de compra, boleto de compra venta o en su defecto una declaración jurada sobre la propiedad del rodado.

Luego cada vehículo que se registre deberá fijar la matrícula “en forma visible para su reconocimiento”.

Ciclistas .JPG

En cuanto a las bicicletas 0km, se establece que los comercios dedicados al rubro de ventas deberán entregar el vehículo con el número de identificación grabado en el cuadro.

Paralelamente, se alienta a crear una web o un portal dentro de la página oficial del municipio cipoleño donde se realizará el registro de bicicletas. Este sitio deberá contar con un espacio para realizar denuncias por robo o extravío de bicicletas previamente registradas.