El clima en Cipolletti

icon
-1° Temp
100% Hum
LMCipolletti condenado

Fue condenado por manosear a la hijastra, pero no va preso

El acusado, que se moviliza en silla de ruedas, admitió su culpa y le impusieron 3 años de cárcel en suspenso y pautas de conducta. La víctima, hoy mayor, pidió la prohibición de acercamiento.

Un hombre que se moviliza en silla de ruedas admitió que manoseó en reiteradas oportunidades a su hijastra cuando era menor de edad fue condenado a tres años de prisión en suspenso. El castigo, acordado en un juicio abreviado, no lo lleva a prisión, aunque deberá cumplir pautas de comportamiento para que no lo manden tras las rejas.

La fiscal Maria Annabella Camporesi indicó que los hechos enrostrados a MDM (así lo identifican en el fallo conocido recientemente) se produjeron en un lapso comprendido entre los años 2016 y 2023 en un un domicilio que compartían en Cipolletti, donde el acusado -quien sufrió un accidente en 2008 y quedó parapléjio de las piernas- atacó a la jovencita.

Te puede interesar...

Según se precisó, aprovechando que se encontraban solos y él a cargo de ella, la abrazó por abajo de la cintura y luego “bajaba la mano y por encima de la ropa le tocó las nalgas”, pese a la resistencia que ejercía la niña quien “le quitaba la mano de encima y se retiraba del lugar”.

Tribunales .jpg

La menor le contó lo que estaba padeciendo a su padre, quien presentó la denuncia penal.

MDM fue imputado por el delito de “abuso sexual simple agravado por la condición de guardador y haberse cometido contra una menor de 18 años aprovechando la convivencia preexistente”.

En el avance de la causa la fiscal Camporesi y el defensor oficial Rodrigo Martínez propusieron cerrarla en un juicio abreviado, que requería la confesión del padrastro, lo que efectivamente se produjo.

El acuerdo estableció el castigo de 3 años de cácel de cumplimiento condicionalidad y el acatamiento de medidas de comportamiento, lo que era factible porque el hombre carecía de antecedentes penales computables.

Martillo remate.jpg

La jueza Alejandra Berenguer aceptó el acuerdo por considerar la existencia de los hechos en base a las evidencias presentadas y el “reconocimiento expreso” del imputado. Del mismo modo avaló el castigo consensuado, ya que se encuentra “dentro de los límites establecidos para el delito” reprochado.

La magistrada también tuvo en cuenta que la víctima -que ya es mayor de edad- manifestó en Fiscalìa que no objetaba la resolución del caso.

Solo pidió como medida especial el impedimento de acercamiento y contacto, lo que también fue aceptado por la defensa y el acusado.

No puede acercarse a la víctima

Durante dos años el condenado deberá cumplir pautas de conducta. Entre ellas, por pedido de la joven, tiene prohibido acercarse a menos de 200 metros de su domicilio. Tampoco debe contactarla por cualquier medio, incluídas las redes sociales. Además deberá presentarse cada dos meses en la Subcomisaría 68 ubicada en el barrio Patagonia del Distrito Vecinal Noreste para informar sobre “sus medios de vida” y permanencia en la zona.

Asimismo no debe cometer nuevos delitos ni consumir drogas ni consumir en exceso bebidas alcohólicas en la vía pública. Le adviertieron que en caso de incumplimiento le revocarán la condicionalidad de la pena y podría ir preso.

La jueza también disupso incluirlo en el REPROCOINS -Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual-.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario