El intendente de Allen rompió el silencio: lo investigan junto a su asesor y apuntan a una exfuncionaria
Uno de los abogados del Marcelo Román, acusado entregar un celular oficial a un allegado, sostuvo que la ex secretaria de Hacienda, Griselda Morell, intervino en la compra y adjudicación del aparato.
La defensa de Marcelo Román, el intendente libertario de Allen investigado por la supuesta entrega de un celular oficial a Sebastián Ocampo, un empresario de los medios allegado a su gobierno, dio pistas hacia donde apunta su estrategia para desligarlo de la acusación, tipificada como peculado. Más tarde, el propio mandatario habló en sus redes sociales.
“El intendente niega rotundamente esta imputación”, expresó el abogado Fernando Ramos, uno de sus asesores, en declaraciones a AN Radio (99.5) de Allen.
Te puede interesar...
La causa se inició por una denuncia presentada por el Tribunal de Cuentas y mostró un impulso este lunes con un sorpresivo allanamiento efectuado en la sede comunal de la calle Eva Perón y Sarmiento.
Si bien no se brindó información oficial debido que la investigación está bajo el secreto de sumario, trascendió que el Ministerio Público Fiscal -encabezado por la fiscal del caso María Celeste Benatti y la fiscal jefa Graciela Echegaray - buscaba documentación y el teléfono que está en el centro de la escena.
Documentación habrían recabado. Sin embargo no habrían encontrado el dispositivo, de acuerdo a lo que manifestó Ramoa, quien destacó que Román dispuso el inicio de una pesquisa interna para determinar qué sucedió con el aparato.
Sostuvo que el jefe comunal, no intervino en la adquisición del dispositivo ni en su adjudicación y apuntó a Griselda Morell, ex secretaria de Hacienda, que en mayo renunció al cargo con un portazo y recriminaciones por supuestos aprietes.
¿El teléfono?: "Deberían hacerle esa pregunta a esa persona”
Según el abogado del jefe comunal, Morell debería explicar qué sucedió con el teléfono, porque -aseveró- no hay registros que acrediten que Román intervino en su compra y adjudicación. “Cada compra que se hace tiene que abrirse un procedimiento específico para que esa compra sea regular”, detalló.
Puntualizó en este aspecto que “si la municipalidad necesita un teléfono para cumplir una función específica, se compra por un pedido especial, se aprueba, se deja registro, se hace un contrato de comodato, se firma por parte del intendente, porque el intendente tiene que tomar conocimiento. Si el intendente nunca tomó conocimiento como pueden preguntarle que hizo ese celular”.
Y aclaró que “Hacienda se encarga de comprar. Si la que denuncia fue la encargada de comprarlo, deberían hacerle esa pregunta a esa persona”, sostuvo en alusión a Morell.
Resaltó en la misma línea que el celular “habría sido comprado en el momento en que ella cumplía cargos. Ella está en mejores condiciones de explicar con qué necesidad se compró y que destino se le dio”. “Tengo entendido que no hay ninguna resolución del intendente o adjudicando el teléfono a alguien, agregó.
Marcelo Román rompió el silencio rodeado de sus funcionarios
Luego de doce días, el intendente de Allen, Marcelo Román, decidió romper el silencio y lo hizo con un video en redes sociales. Se refirió a la presencia de policía el lunes en el edificio municipal pero no hizo mención al teléfono que sería el punto central de la investigación que lleva adelante la Justicia y tampoco mencionó nada sobre su "asesor externo" Sebastián Ocampos.
"La presencia policial del pasado lunes en el Municipio respondió a un requerimiento formal de la fiscalía en el marco de una denuncia por una supuesta irregularidad administrativa... se entregó documentación pública que ya había sido puesta a disposición de la justicia... cabe aclarar que no fue un allanamiento, fue un pedido de ampliar la documentación que ya habíamos entregado a fiscalía" inició su alocución Román.
Luego se dirigió a los vecinos de Allen: "No existe ninguna situacion fuera de control, todos los procedimientos se estan desarrollando con total institucionalidad y normalidad. Lamentamos que diferentes sectores intenten sembrar confusión y temor... actuamos conforme a la ley y con total transparencia".
Por último, reveló que la semana pasada se iniciaron "sumarios internos que garantizan la transparencia de la gestión, ratificamos nuestro compromiso con la verdad, con la legalidad y el bienestar de toda la comunidad allense".
Sebastián Ocampos, un militante libertario
Respecto a la situación de Ocampos -propietario de la radio FM Terapia y el portal El Diario de Allen- el abogado de Roman aseveró que es un “asesor externo ad honorem”, como dejaron trascender desde la órbita gubernamental, por lo que “no recibía ningún tipo de dinero por parte de la municipalidad”.
Sostuvo que es un afiliado al partido de Román, la Libertad Avanza, y que como militante daba “opiniones, consejos, acompañaba”. “Hay un montón de personas que militan y hacen su tarea sin ocupar un cargo público, que no es la única manera de hacer política”, consideró.
Agregó en el mismo sentido que “la militancia política muchas veces pasa por otro lado, que no tienen que ver con un cargo específico”.
El seguimiento del teléfono
El secreto del sumario fue impuesto en principios por diez días, y se puede prorrogar, dijo Ramoa. Mientras deberá avanzar la investigación. Se pudo saber que hay medidas en curso que darían información relevante para saber la trayectoria de la línea telefónica, por más que haya desaparecido el aparato.
Esa labor la cumple la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones -OITEL-. Es un área específica realiza “análisis forenses a dispositivos móviles generando informes técnicos que se componen con entrecruzamientos de llamadas, informes de patrones de comunicaciones, localización y georeferenciación de dispositivos móviles, extracciones de datos de la Nube”.
Cuenta con seis ingenieros que trabajan con el dispositivo forense "UFED" de la empresa Cellebrite, herramienta utilizada a nivel mundial para extraer datos a celulares, informa la página web de la dependencia judicial.
Leé más
Operativo sorpresa: un llamado anónimo desbarató un kiosco narco
-
TAGS
- intendente
- Allen
- Marcelo Román
Noticias relacionadas
Lo más leído












