{# #} {# #}
Se trata de Franco Fernández, hijo de la capo narco encarcelada Ruth Montecino. Tiene un frondoso prontuario y cayó con ladrillos de marihuana.
El hijo más chico de Ruth Montecino, Franco Hernández, decidió aceptar su responsabilidad por un hecho de narcotráfico y recibió una severa pena de casi 6 años de cárcel efectiva. El procedimiento que permitió el juzgamiento del joven cipoleño fue llevado adelante por personal de la Comisaría 24 y se vinculaba a otro incidente.
La sentencia condenatoria en contra de Franco Hernández, de 22 años, fue dictada por el Tribunal Oral Federal de General Roca (TOF) y contempló su reincidencia. El joven se encuentra preso en la actualidad en la cárcel federal de Roca y aceptó un proceso abreviado para definir su situación. La investigación que lo tuvo como protagonista arrancó el 14 de enero de este año en una casa de calle Ecuador al 1200, cuando agentes de la Unidad 24 encontraron cinco ladrillos de marihuana por un peso aproximado de cinco kilos. En un primer momento, se imputó también a un hermano de Hernández pero tras una apelación se resolvió dictarle la falta de mérito.
En tanto, la fiscalía federal avanzó con la investigación y le atribuyó el detenido el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
A la hora de analizar las distintas circunstancias que rodearon el procedimiento, la justicia federal no dejó pasar por alto los agravantes como su fuga en un vehículo y su posterior detención en la zona de Barda del Medio. “Corresponde recordar la cantidad de sustancia y el modo en el que se encontraba acondicionada, de lo cual se desprende indubitablemente el destino de comercialización que la misma tuvo”, remarcó el juez en su sentencia condenatoria.
Respecto de la pena, se determinó un castigo de 4 años y medio aunque se tuvieron presentes las condenas sucesivas en el edificio tribunalicio de España y Urquiza y se resolvió concretar una unificación. De esta forma, Hernández deberá purgar una pena total de 5 años y 9 meses de cárcel.
En el presente año, Hernández no solo fue notificado de la continuación de otras causas federales en su contra sino que también recibió una condena por parte de la justicia de Cipolletti por el delito de coacción. El joven había sido denunciado por la ex titular del Concejo Deliberante local, Silvana Larralde, y enfrentó un juicio oral, donde se presentaron varias pruebas incriminantes. El proceso estuvo a cargo de la jueza Alejandra Berenguer, quien lo declaró culpable.
Múltiples causas en la justicia local
Franco Hernández fue detenido en reiteradas oportunidades por distintos hechos pero había logrado evitar penas de envergadura. Uno de los incidentes que motivó la intervención de la fiscalía cipoleña ocurrió el 1 de agosto de 2021, cuando agredió a un grupo de personas frente a un bar del centro. Tras ser llevado a juicio, recibió un castigo excarcelable.
Recién este año, cuando fue declarado culpable por coacción, enfrentó un castigo más severo de dos años y medio de prisión porque se tuvieron en cuenta sus varios antecedentes.