El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
77% Hum
LMCipolletti luz

Apagón masivo en el norte argentino: seis provincias sin luz

Este domingo se registró un corte de energía eléctrica en Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero. Los motivos.

Este domingo seis provincias argentinas sufrieron las altas temperaturas, con una sensación térmica de hasta 46 grados y sin luz durante gran parte de la jornada. El primer corte de energía se registró en Tucumán a las 14 horas, luego después de las 20, se produjo un apagón total en todo el norte argentino.

Es que al temprano corte de luz en la provincia de Tucumán, se le sumaron Jujuy, Salta, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca. "Falla del sistema extra alta tensión 500 kv Recreo - Malvinas generando un corte total para todo el norte argentino. Se están realizando maniobras de normalización", informaron desde la empresa EDELAR.

Te puede interesar...

Por su parte, la distribuidora de energía de Salta, Edesa, informó que el corte en la provincia se debió a una falla en el Sistema de Transporte de Alta Tensión de la transportadora de energía eléctrica Transener.

Corte de luz.jpg
Una falla del sistema extra alta tensión dejó sin luz a Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. Foto: Google.

Una falla del sistema extra alta tensión dejó sin luz a Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. Foto: Google.

En Córdoba también quedaron a oscuras varios barrios de la capital. Tres horas después, Edesa informó el inicio del restablecimiento del servicio "a través de la normalización de las Estaciones Transformadoras que están en Contingencia".

Tarde agobiante y sin luz

El infierno comenzó en pleno mediodía de un domingo familiar. Cuando entre las 12 y las 14 horas se produjeron dos colapsos de tensión en la región NEA que provocaron la desconexión de generación y de demanda a gran escala en la región NOA y NEA, afectando el suministro eléctrico de Chaco, Formosa, Catamarca, Santiago y Tucumán, precisó a su vez un comunicado del grupo DESA, que posee la concesión de Edesa.

Adicionalmente, y por esta misma situación, se perdió la generación de energía en el Bracho, central Independencia y de diversos parques solares de la región, agregó.

Superado el colapso, el centro de control regional dio instrucciones a las distribuidoras de ir restituyendo el servicio de manera paulatina. Pasadas las 22 horas ya se había normalizado el servicio energético en toda la región.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario