El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
48% Hum
LMCipolletti Estudiantes

Odontología: por 100 horas de prácticas, no se pueden recibir

Son 28 estudiantes de Odontología de la UNRN que esperan una respuesta para pode obtener su título. Las prácticas están suspendidas por tiempo indeterminado.

Un grupo de estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Río Negro ya deberían tener en sus manos el título de grado que los habilita a trabajar. Sin embargo, desde marzo pasado que nadie les aclara su situación académica. Por sólo 100 horas de prácticas profesionales no les permiten egresar y los jóvenes quedaron en medio de un limbo por tiempo indeterminado. Ahora le pidieron al rector dejar sin efecto ese requisito y poder recibirse.

Los estudiantes comenzaron sus prácticas con pacientes en el segundo año de la carrera, y ya cuentan con un total de 1893 horas de trabajo de consultorio donde atravesaron y resolvieron todo tipo de complejidades. Pero la trayectoria académica quedó paralizada por completo producto de la pandemia de coronavirus y la falta de propuestas alternativas por parte de las autoridades universitarias.

Te puede interesar...

“Somos 28 estudiantes de quinto año a quienes se nos impide graduarnos. El último año contempla un cuatrimestre donde debemos cumplir con 200 horas de prácticas profesionales supervisadas en cuatro modalidades: en centros de salud mediante un convenio de Extensión, en investigación donde se desarrolla un trabajo académico, prácticas clínicas rurales o atención integral de alta complejidad. Todo quedó suspendido por la pandemia”, explicaron en diálogo con LM Cipolletti.

odontología
Prácticas de Odontología de la UNRN. (Imagen de archivo).

Prácticas de Odontología de la UNRN. (Imagen de archivo).

Estas prácticas finales solían estar planteadas de febrero a mayo, pero este año, de manera excepcional, se programó de marzo a agosto. Ante la imposibilidad de asistir al hospital escuela de Allen o centros de salud, desde la carrera se propuso la realización de un trabajo académico de investigación en formato de revisión bibliográfica que les llevó tres meses. Sumado a cuatro teóricos donde se los capacitó en la atención en tiempo de pandemia, sumando un total de 100 horas de prácticas en total, pero aún restan las otras 100 para completar el requisito para recibirse.

El plan de estudio es de cinco años y medio, y desde segundo los estudiantes ya hacen prácticas en el hospital escuela.

“Entregamos el trabajo de investigación y demoraron dos meses en corregirnos. Recién en agosto nos entregaron las devoluciones y perdimos el contacto con los docentes. Nos dijeron que podemos terminar las prácticas al retomar las actividades, y entendemos que no será al menos hasta el 2021”, cuestionaron.

Luego de varios reclamos, las autoridades presentaron dos propuestas alternativas, pero todas contenían graves fallas que impidieron su aplicación. Una de ellas fue generar convenios con centros de salud en las ciudades donde residan los estudiantes para poder completarlas, pero por la gravedad de la pandemia no se pudieron realizar. Otra fue sólo para 8 estudiantes residentes de Allen para que puedan utilizar el hospital escuela, pero exceptuaban a quienes vivieran con personas de riesgo en sus casas (la gran mayoría), y además les hacían firmar una Declaración Jurada donde la universidad se desligaba de cualquier inconveniente que pudiera ocurrir. Por las falencias en las propuestas, no se pudieron llevar a cabo.

odontología
Prácticas de Odontología de la UNRN. (Imagen de archivo).

Prácticas de Odontología de la UNRN. (Imagen de archivo).

“Le presentamos una carta al rector Juan Carlos del Bello solicitando una solución urgente porque está en juego nuestro tiempo y nuestros proyectos de vida. Pedimos poder recibirnos sin computar las 100 horas de práctica restantes, porque además no son experiencias nuevas, sino que se trata de labores que ya hicimos. Como ejemplo le expusimos que los primeros graduados en el año 2015 se recibieron sin estas prácticas porque no estaba en condiciones el hospital escuela. Nosotros podemos ser una nueva excepción. Estamos capacitados para asistir pacientes, tenemos la experiencia necesaria, sólo resta que resuelvan este conflicto que más que nada es de índole administrativa”, relataron.

Este problema en Odontología podría desatar un verdadero conflicto en cadena, porque la mayor parte de la carrera está basada en las prácticas, y aún no se sabe cuándo ni cómo podrán retomarse.

Las 100 horas de práctica podrían agotarse en menos de tres semanas de atención.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25% Me interesa
6.25% Me gusta
6.25% Me da igual
18.75% Me aburre
43.75% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario