Narcotráfico: integraba el clan Montecino y va preso después de 5 años

Es un neuquino que había evitado que la sentencia quedara firme.

La primera causa grande por narcotráfico que involucró al clan Montecino terminó con varios condenados y penas de distinto monto. En los últimos años, se sucedieron los recursos para lograr beneficios como salidas transitorias y la libertad condicional: mientras que en algunos casos hubo respuestas favorables, en otros se mantuvo la mano dura en cuanto al cumplimiento de los castigos. Uno de los que pretendía alejarse de la cárcel definitivamente era Miguel Ángel Nacimiento, pero el Tribunal Oral Neuquino le denegó el beneficio más allá de que pretendía salidas para trabajar en un lavadero de autos.

En una situación similar se encuentra la ex pareja de Sergio “Condorito” Dávila, Susana Ramona Luna, quien cumple una pena de casi 20 años. La mujer oriunda de Cipolletti pretendía la prisión domiciliaria y la Justicia Federal roquense le negó esa posibilidad. Mejor suerte tuvo otra cipoleña, imputada en la segunda causa penal de gran envergadura, Ana Pilar Manosalva Campos, quien logró días atrás el fallo donde se consideró extinguida la pena en su contra.

Te puede interesar...

Nacimiento no fue un integrante más en el clan Montecino sino que tenía un rol importante en la vecina provincia en el tráfico de drogas. Así lo determinó la investigación de la Policía neuquina, que comprobó los lazos con “el viejo Héctor”, apodo que distinguía al fallecido Montecino.

El 1 de octubre de 2013, Nacimiento recibió una condena de 4 años de cárcel efectiva como coautor del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio. Por una seguidilla de recursos, la sentencia no estaba firme pero finalmente se le comunicó que quedaría tras las rejas cumplir la pena impuesta en 2013.

Ante lo resuelto por el TOF neuquino, hubo una insistencia del abogado de Nacimiento y la posibilidad de que sólo vuelva a la cárcel durante las noches pero se descartó ese beneficio.

Cipoleños con las penas más duras por narcotráfico

A diferencia de Miguel Nacimiento, la cipoleña Susana Ramona Luna cumple una pena firme desde el momento que fue condenada. Sus antecedentes no le permitieron conseguir la excarcelación y su activa participación en el segundo clan Montecino, donde su ex pareja Sergio Dávila era uno de los capos narcos, le jugaron en contra, recibiendo una de las condenas más duras con 19 años de cárcel.

La mujer permanece presa en un penal de La Pampa y tiene salidas transitorias por plazos de 48 y 72 horas y hasta el momento no pudo conseguir el beneficio de la libertad condicional ni tampoco el de la prisión domiciliaria. Semanas atrás, le negaron la posibilidad de cumplir el castigo en su casa de Cipolletti y decidió apelar la decisión.

A diferencia de Luna, gran parte del resto de la banda integrada por una mayoría de cipoleños está gozando de la libertad condicional y en algunos casos cumplieron la totalidad de las penas impuestas.

En una situación no muy distinta a la de Luna se encuentra su ex pareja, que permanece preso en la cárcel federal de General Roca y cumpliendo un largo castigo que se acerca a los 30 años. Durante los últimos años, Dávila trató de sumar puntaje a favor cursando unos demorados estudios primarios.

LEÉ MÁS

Dejan salir a narco del clan Montecino por el Día de la Madre

A los Montecino les dejan la tobillera hasta el juicio oral

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario