Los equipos de Familias Solidarias se capacitan en Cipolletti

Las jornadas arrancaron ayer y seguirán hoy.

Desde ayer se realiza en la ciudad de Cipolletti el Segundo Encuentro de Capacitación y Formación para equipos interdisciplinarios en relación al Acogimiento Familiar desde la perspectiva de los Derechos Humanos. El primer encuentro fue en Viedma y se darán tres encuentros más de formación para lograr confeccionar un protocolo de acción a nivel provincial con base en los derechos humanos y la corresponsabilidad de todos los actores que conformamos el sistema de protección de los derechos de la niñez y adolescencia.

Estas capacitaciones están a cargo de la Subsecretaría de Primera Infancia dependiente de la Secretaria de niñez, adolescencia y familia de Rio Negro. Las capacitadoras son Gutiérrez Inés y Natalia Medina, con una vasta formación y trayectoria en la temática de Derechos Humanos y Acogimiento Familiar.

Te puede interesar...

La jornada es teórica y práctica entre los equipos técnicos de Familias Solidarias de toda la provincia y técnicos de Fortalecimiento Familiar, equipos que en conjunto llevamos adelante las intervenciones para la restitución de los derechos vulnerados de aquellos niños y adolescentes que se encuentran en riesgo.

Los equipos técnicos de origen evalúan y ejecutan las medidas de protección como ser el alojamiento de un niño o adolescente en Familias Solidarias cuando estos deben ser separados de su núcleo familiar conviviente, es en esas situaciones cuando articulan con el equipo de Familias Solidarias, encargados de convocar, evaluar y asignar las familias solidarias.

La comunidad es un actor importante ya que es parte del sistema de protección y corresponsabilidades como las instituciones y ONGs. Las familias solidarias son un recurso social muy valorado que se encuentran en la comunidad. Estas familias brindan por un tiempo su hogar, su familia, su tiempo, pero sobre todo su amor, contención y acompañamiento en un momento determinado y difícil en la vida de esos niños y adolescentes que no pueden por alguna circunstancia estar bajo el cuidado de sus familias.

Estas familias solidarias son un complemento a la vida de esos niños, llevan adelante una parentalidad social durante el tiempo en que se interviene con las familias de orígenes para revertir el daño y lograr la restitución de sus hijos.

Requisitos para postularse como Familia Solidaria

Para ser familia solidaria deben ser mayores de 25 años, no tener intención ni estar inscriptos en el registro de adopción, no tener antecedentes penales y tener el consenso de los familiares con quienes viven. Pueden ser solteros, casados personas solas, parejas del mismo sexo, con o sin hijos.

En Cipolletti pueden contactarse en calle 9 de Julio 59 o al mail familias solidarias Alto Valle Oeste - cipollettifamiliasolidarias@gmail o al 4778747.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario