La región está en alerta por la bacteria estreptococo

Un bebé murió en Roca por la bacteria y se dispararon las consultas.

La bacteria estreptococo causa temor en todo el país y particularmente en la región del Alto Valle. Ayer el Ministerio de Salud de Río Negro confirmó la muerte de un bebé en Roca por esta causa.

Esta situación hizo que se dispararan las consultas en el Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti. Muchos llegaron con diferentes cuadros, sobre todo con dolor de garganta o fiebre. En Cipolletti hay un niño de 3 años internado, pero se recupera en el Sanatorio Río Negro. Ayer había optimismo en torno a su evolución.

Te puede interesar...

El director del hospital dijo que por ahora la situación es normal y recomendó que ante la presencia de los síntomas se acuda al médico, y se evite la automedicación.

Respecto de la cantidad de consultas, Lasry admitió que “Pediatría está abarrotada de gente”. Es que la muerte del bebé en Roca por un cuadro de infección respiratoria agravada por la bacteria estreptococo encendió la alarma. En diálogo con la radio LU19, el director del hospital cipoleño indicó que en la guardia se registró un incremento en la cantidad de consultas vinculadas a esta bacteria. “Nuestros consultorios en la guardia pediátrica están abarrotados de niños por las consultas médica. Pedimos a las familias que cuentan con obra social acudir a los centros privados”, expresó Lasry.

El funcionario dijo que se trata de una bacteria que produce infección respiratoria o en la piel. “Lo importante es no alarmar a la sociedad. Hay que contar con cuestiones preventivas como la higiene (personal) y la ventilación correspondiente en los ambientes”, relató. Por último, Lasry explicó que se trata de una enfermedad para la que no existe una vacuna, y que es importante que los chicos estén vacunados.

Embed

¿Cuáles son los síntomas?

La bacteria estreptococo se transmite de persona a persona y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños. Rara vez sucede a la faringitis. En la mayoría de los casos, se trata de patologías leves.

Los principales síntomas son fiebre, malestar y dolor de garganta, vómitos, rechazo de alimentos, dificultad respiratoria, anginas, faringitis y lesiones en la piel.

El caso mortal que preocupó a todos

Un bebé murió en Roca producto de la bacteria estreptococo (Streptococcus pyogenes). La secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, Mercedes Ibero, explicó que se trata de un bebé de un año y medio que hace 9 días fue trasladado desde Viedma a Roca. “Llegó con una enfermedad concomitante, una infección respiratoria, y el cuadro se agravó por una coinfección con el estreptococo. Fue derivado como urgencia a una clínica de Roca donde falleció. Este es el único caso que nosotros tenemos reportado dentro de la provincia de Río Negro”, relató Ibero. La doctora dijo que este tipo de infecciones no requieren una vigilancia epidemiológica, como sí se hace en casos de Influenza. El bebé murió el 1| de septiembre.

Embed

LEÉ MÁS

Un nene de 3 años fue internado en Cipolletti por la bacteria estreptococo

En el hospital de Cipolletti aumentaron las consultas por el miedo al estreptococo

Murió un hombre por estreptococo y crece la alerta en todo el país

Ya son los cuatro los niños que murieron a causa de una bacteria

Salud confirmó la muerte de un bebé en Río Negro por la bacteria de estreptococo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario