La primera ablación del año en la provincia se realizó en Cipolletti

La donante es una querida vecina cipoleña quien participó por años de la feria de emprendedores de la localidad.

La primera ablación del 2019 en la provincia se realizó ayer en el hospital Dr. Pedro Moguillansky de Cipolletti. Se trató de un operativo en el que los especialistas pudieron realizar la ablación de córneas, permitiendo que dos personas en lista de espera recuperaran la visión.

La donante fue una querida vecina cipoleña quien participó por varios años de la feria de emprendedores de la localidad. María Teresa Frutos tenía 60 años, falleció por una enfermedad oncológica terminal y hoy la comunidad la recuerda por su humildad y cariño, además de haber luchado contra el cáncer siempre con la mirada en alto y una sonrisa en el rostro.

Te puede interesar...

Uno de los objetivos planteados por el CUCAI para el 2019 es la lista de espera cero para pacientes que esperan un trasplante de córnea.

El CUCAI Río Negro del Ministerio de Salud reconoció a la donante y al equipo de Procuración de Tejidos del Hospital de Cipolletti y transmitió las condolencias a los familiares.

A su vez, destacaron que fallecidos por enfermedades oncológicas, como en este caso, pueden transformarse en donante de córneas y permitir que personas en lista de espera recuperen la visión.

María Teresa y sus kokedamas

Luego de ser diagnosticada y comenzar el proceso de sanación, María Teresa se volcó al aprendizaje de una técnica japonesa milenaria, kokedama, que consiste en crear macetas vivas para establecer una conexión especial con la naturaleza. Esta práctica no sólo le sirvió de terapia durante uno de los momentos más difíciles de su vida, sino también como “una segunda oportunidad para renacer”.

LEÉ MÁS

Su amor por las plantas le permitió salir a flote

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario