La mamá del adolescente muerto dijo que los médicos no le informaron sobre la bacteria estreptococo

La madre dijo que lo llevó a la guardia del hospital donde no se le detectó el inicio de la neumonía que junto al cuadro complejo de base sumado a la bacteria estreptococo terminó con la vida del adolescente cipoleño.

Vanina Fernández, la mamá del adolescente fallecido el domingo pasado como consecuencia de una infección múltiple y la presencia de la bacteria estreptococo, apuntó contra la atención en el hospital de Cipolletti. Dijo que la primera consulta fue en la guardia del nosocomio local donde no se lo diagnosticó de forma correcto ni le administraron medicación, lo que, según ella, complicó el cuadro futuro.

“El jueves por la noche llevé a Juan Leonel a la guardia del hospital porque estaba agitado. El sufría el síndrome de moebius y no le funcionaban los pulmones, por lo que un broncoespasmo como le dijeron que tenía ya era un cuadro grave en él, porque no puede expectorar. Esa noche le hicieron una placa y le dieron corticoides y analgésico, pero no le diagnosticaron ningún problema”, relató la mujer en diálogo con LM Cipolletti.

El viernes intentó que lo atendiera su médica de cabecera en el Policlínico Modelo, pero no consiguió turno, y debió esperar la guardia. Le dijeron que no podían recetarle antibiótico porque no presentaba fiebre, y que había que esperar que los corticoides hagan efecto. Pero el cuadro se complicó el sábado.

“Ese día me dijeron que quedaría internado porque se escuchaba una pulmonía en el pulmón derecho. Mientras esperábamos la cama, mi nene se descompensó y lo ingresaron a terapia intensiva. Lo entubaron y le bajaron la fiebre. En la madrugada del domingo me llamaron por una complicación y entró en paro. Las causas de la muerte fue una infección múltiple por la neumonía, pero en ningún momento me informaron sobre la presencia de la bacteria estreptococo. Me enteré en medio del velorio por los diarios”, comentó Fernández.

La mujer explicó que el hisopado se lo realizaron cuando ingresó a terapia, y cree que el problema inició cuando se lo atendió en el hospital y no se le brindó antibióticos, ni se le hizo el reactivo.

“La doctora del policlínico me dijo que la neumonía se produjo porque no lo medicaron a su tiempo. Nadie me llamó para informarme sobre los resultados del reactivo, y me entero por los medios. Por más doloroso que sea el momento que estaba atravesando, lo correcto es primero que llamen a la familia y luego dar la noticia. Los médicos de la guardia no me escucharon, porque les expliqué cual era la condición de mi hijo, y se podrían haber evitado muchas cosas”, cuestionó Fernández.

Desde Salud Pública confirmaron que el resultado del hisopado de fauces dio positivo para la bacteria estreptococo, aunque no pudieron aseverar que haya sido el motivo del desenlace.

LEÉ MÁS

Murió un adolescente de 15 años por estreptococo en Cipolletti

Conocé qué es el estreptococo y cómo evitar su contagio

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario