El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
15% Hum

La cuarentena retrasó las enfermedades típicas del invierno

El hospital cipoleño registra menos gripes, neumonías y bronquiolitis que otros años. La cuarentena y la demora del frío, son la explicación.

Con la llegada del frío en toda la región lo normal era que los hospitales y clínicas quedaran abarrotadas de personas por diversas enfermedades respiratorias denominadas de época. Pero este año es atípico; la pandemia de coronavirus y la estricta cuarentena, provocó un descenso importante de estos cuadros vinculado al quiebre en las cadenas de contagios. Si bien se espera que en las próximas semanas pueda aumentar, hasta el momento las consultas son mucho menos a otros períodos.

Si bien desde hace más de tres meses en la Argentina sólo se habla de contagios de Covid-19, la realidad es que con la llegada del invierno también se esperaba el aumento de las enfermedades respiratorias comunes de esta época. Se trata de las famosas gripes, bronquiolitis, neumonías y anginas. Pero sorpresivamente las consultas disminuyeron en gran medida respecto a años anteriores vinculadas por un lado a la cuarentena y el poco contacto estrecho entre personas, y por otro a que aún no se habían registrado temperaturas muy bajas en la región hasta el mes de junio.

Te puede interesar...

Según explicó la jefa del Área de Epidemiología del hospital cipoleño, María Luz Riera, desde la primera semana de abril se atendió 12 casos de bronquiolitis, 4 neumonías y 33 enfermedades tipo influenza, que es todo lo que puede ser un síndrome gripal.

“Hasta la mitad de mayo los números siguen estables con un aumento de las enfermedades tipo influenza. A finales de mayo aumentan las bronquiolitis al igual que las gripes, continuando estables en las primeras semanas de junio. Los niveles son muy similares a las del año pasado sin registro de incrementos bruscos de estas patologías”, comentó.

Dijo que la curva de enfermedades respiratorias aún está en niveles esperados para esta época del año y que podría aumentar con mayor circulación de personas.

“La curva está más tranquila que años anteriores, y quizás con la llegada del frío y mayor circulación, comience a crecer. Además, al no tener estudiantes en las escuelas, hace disminuir considerablemente la circulación viral; incluso en años anteriores crecía mucho y durante las vacaciones se frenaba, con un rebrote de casos una vez que volvían las clases”, explicó Riera.

Pese al miedo de ir al hospital, no hay que evitar la consulta médica

“Con toda esta situación del coronavirus la gente tiene más aprensión a consultar al médico. Por un lado está bien no consultar por cualquier cuestión, pero lo que hay que tener en cuenta es que aquellas situaciones que ameriten una consulta inmediata, tiene que ser hecha. Tenemos que abogar a que eso se realice”, indicó Riera.

Agregó que un paciente que se lo puede tomar en una situación de salud de compromiso mínimo tendrá mejor evolución que alguien más comprometido.

“Aconsejamos la consulta al médico de confianza. No hay que tener miedo porque los sistemas sanitarios están preparados y esperando a los pacientes con todos los recaudos. Ya sea tanto para cuadros respiratorios como cualquier otra afección. No hay que quedarse tratándose en la casa tomando medicación que vemos en la televisión, lo que hay que evitar es que se complique el cuadro de salud”, expresó.

Añadió que la consulta médica siempre es aconsejable, más aún cuando se trata de pacientes con patologías previas o crónicas.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
25% Me gusta
0% Me da igual
25% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario