La cadena perpetua, ¿es prisión de por vida?

¿Qué establece el Código Penal de la Nación? ¿Que modificaciones ha sufrido esta pena a lo largo de la historia?

Cadena perpetua en Argentina

En Argentina, y según fuentes judiciales consultadas por LM Cipolletti, la cadena perpetua no existe como tal en el territorio nacional. En la actualidad tiene un tope de años tanto para los delincuentes que hayan cometido un único crimen calificado como “grave” como para quienes son reincidentes.

Te puede interesar...

Inicialmente, la perpetua en el Código Penal era por tiempo indeterminado, pero luego de la reforma constitucional del año 1994 este concepto fue eliminado y se estableció un límite máximo de 20 años. Es que la incorporación de nuevos valores y principios –que se encuentran plasmados en el artículo 75 inciso 22- llevaron a que quedara sin efecto la prisión de por vida por considerarse una violación de los derechos humanos. A su vez, se añadió la idea de que las cárceles deben ser lugares sanos y limpios aptos para la rehabilitación y sociabilización de los presos.

Ley Blumberg: antes y después

En el 2004, la Ley Blumberg modificó los artículos 13, 14 y 15 respecto al beneficio de libertad condicional para los casos de delitos de prisión perpetua considerados aberrantes -homicidios agravados, delitos contra la integridad sexual seguidos de muerte, delitos contra la libertad individual y torturas donde se produjera la muerte intencional de la víctima- e incrementó la pena máxima de 20 a 35 años de cumplimiento efectivo. También se modifica el artículo 14, con lo cual se impide el otorgamiento del beneficio de la libertad condicional a los reincidentes.

De esta manera, una condena que supere los 35 años de encierro puede ser considerada inconstitucional en base a lo dictaminado por los tratados de Derechos Humanos –los cuales tienen jerarquía constitucional- y quien alcance esta suma podrá obtener la libertad condicional por resolución judicial, previo informe favorable de la dirección del establecimiento y peritos.

La Ley 25.892 modificó el artículo 13, 14 y 15 respecto al beneficio de libertad condicional para los casos de delitos de prisión perpetua considerados aberrantes. Fue sancionada el 5 de mayo de 2004.

Plena vigencia de la prisión perpetua

No obstante, existen casos en los que la prisión perpetua puede tener plena vigencia. Es que el artículo 14 del código Penal no contempla la libertad condicional para delitos tales como homicidio criminis causae, abusos sexuales seguidos de muerte, privación ilegítima de la libertad agravada por muerte intencional de la víctima, homicidio cometido con motivo o en ocasión de robo y secuestro extorsivo agravado por muerte intencional de la víctima.

Caso Blumberg

A raíz del secuestro y asesinato de su hijo en marzo de 2004, el empresario argentino Juan Carlos Blumberg encabezó múltiples marchas, charlas, conferencias y entrevistas sobre seguridad. También creó una organización sin fines de lucro con el objetivo de "canalizar el reclamo de mayor justicia y seguridad" y propuso siete iniciativas en el Congreso de la Nación para aplicar penas más duras para los delincuentes que hayan cometido delitos considerados aberrantes.

Las reformas aprobadas

  • Ley 25 882 modificatoria del artículo 166 del Código Penal, sancionada el 14 de abril de 2004, que reprime la portación de armas con pena de prisión no excarcelable.
  • Ley 25 891, que estableció que la comercialización de los mencionados servicios podrá realizarse, únicamente, a través de las empresas autorizadas.
  • Ley 25 892, que modificó el artículo 13, 14 y 15 respecto al beneficio de libertad condicional para los casos de delitos de prisión perpetua considerados aberrantes.
  • Ley 25 893, que incrementó las penas para homicidios y violaciones seguidas de muerte.
  • Ley modificatoria del artículo 55 del Código Penal, fijando el tope de 50 años de prisión o reclusión para los responsables de distintos delitos concurrentes.

LEÉ MÁS

Primer triple crimen: Kielmasz, un psicópata irrecuperable al que dejarán en libertad

Matías Baldebenito fue condenado a prisión perpetua por el asesinato de Joaquín Vinez

La Fiscalía solicitó 50 años de prisión para "Chiqui" Forno

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario