El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
75% Hum
LMCipolletti Agencia

La Agencia de Recaudación tiene nuevo jefe tras la polémica por los impuestos

Leandro Sferco fue removido de la Agencia de Recaudación y el Ejecutivo ya confirmó a su reemplazante. Será un ex funcionario del Ipross.

El impuestazo definido por el Ejecutivo rionegrino para el 2021 terminó con una marcha atrás, a medias, y la remoción del cargo del titular de la Agencia de Recaudación Tributaria. Los impuestos automotor e inmobiliario llegaron con montos que duplican a los del año anterior, lo que desencadenó protestas masivas en toda la provincia y una fuerte disputa política entre el Gobierno y la oposición. Ahora, suma el desplazamiento de un funcionario clave.

El Ejecutivo defendió públicamente los impuestos, pero ante la presión de los contribuyentes terminó limitando el impacto en la suba de patentes, que no podrá superar el 36 por ciento de incremento. El anuncio de esa medida, a través de un subsidio por Covid, se realizó sobre la marcha, poco después de que el titular de la Agencia de Recaudación, Leandro Sferco, defendiera el impuestazo y asegurase que solo se revisarían casos puntuales si se realizaban los reclamos.

Te puede interesar...

El tope no aplacó las críticas, de contribuyentes y dirigentes opositores, por lo que Sferco se convirtió en el fusible que saltó ante el cortocircuito. El funcionario, elogiado públicamente por el oficialismo hasta fines de 2020 por las políticas tendientes a elevar el nivel de cobro impositivo, dejó dejó de ser el director Ejecutivo de la Agencia.

Ayer, la gobernadora Arabela Carreras le pidió la renuncia y ya definió que en su lugar asumirá Martín Kelly, quien se desempañaba como Secretario General Administrativo del Ipross. Carreras recibió por la tarde a Kelly y al ministro de Economía, Luis Vaisberg, con quienes abordó el trabajo en la Agencia.

En paralelo, crece la disputa política por la suba de impuestos. El bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro rechaza la discusión en el parlamento del decreto que le puso tope a la suba del impuesto automotor. Y apuntaron contra el Frente de Todos porque cuestiona el aumento, "pero no la suba de valuaciones" de los bienes inmuebles fijados desde el gobierno nacional. En el oficialismo afirman que la escala impositiva fijada originalmente fue una decisión técnica, y no política.

El FdT, en tanto, insiste en que también debe limitarse el impuesto inmobiliario debido al impacto de la crisis económica por el coronavirus.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

26.923076923077% Me interesa
53.846153846154% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
19.230769230769% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario