El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
20% Hum
LMCipolletti Proyecto

Intendentes piden bajar el IVA a obras municipales

Hay un proyecto de ley para disminuir en un 50% esa carga impositiva. El ahorro presupuestario, en algunos casos, podría significar un 40%.

Los intendentes de todo el país quieren impulsar un proyecto de ley para reducir a la mitad el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pagan los municipios para las obras públicas comunales y de esta manera generar un ahorro presupuestario que, en algunos distritos, podría llegar al 40% de lo destinado a construcciones, pavimentaciones y otros proyectos.

La iniciativa surge de las necesidades en el marco de un momento histórico y excepcional que es el de la pandemia del COVID-19 y de los desafíos que habrá que enfrentar luego.

Te puede interesar...

El proyecto de reducción del IVA para las obras públicas municipales ya está en el Congreso y consiste en una reducción del 50% de la carga impositiva que impacta en las comunas. Actualmente, cada distrito paga el 21% al ejecutar una obra. La objeción es que las empresas privadas pagan el 10,5% en ese tipo de tareas, lo cual es un beneficio en detrimento del Estado.

Por eso, desde la Federación Argentina de Municipios aseguran que reducir el IVA supone corregir una injusta asimetría con respecto a la construcción privada que abona la mitad de la alícuota.

Lo único que no paga IVA es la construcción de viviendas sociales, por tratarse de un bien social. Sin embargo, veredas, puentes, asfaltos, calles y cordones cunetas, por ejemplo, sí pagan a pesar de que también son obras de interés social. Los Municipios tienen tres maneras de hacer obras: por administración (con recursos propios); por licitación; y a través de cooperativas.

También se espera que la reducción presupuestaria producto de la baja en ese impuesto permita fomentar las economías locales.

La iniciativa surgió entre los intendentes de la primera sección del conurbano bonaerense y en poco tiempo contó con un fuerte respaldo del resto de los jefes comunales del resto del país aglutinados en la FAM. De hecho, la federación destacó el "profundo espíritu federal" de la propuesta y fue tajante a la hora de pedir respaldos: "Expresamos todo nuestro apoyo y exhortamos a los legisladores nacionales, sin distinción de pertenencia geográfica e ideológica, a respaldarlo con su voto".

-> ¿En qué instancia está el proyecto?

El proyecto de ley con el que se busca conseguir una reducción del 50% de lo que los municipios pagan de IVA en cada obra pública, ya tiene estado parlamentario, aunque hasta el momento no fue incluido en la agenda pre-vista para el mes en curso. Por lo pronto tiene el visto bueno de las autoridades de la cámara y del bloque oficialista. Solo resta una cosa por discutir, que no es menor: ¿Cuál será el costo fiscal que una idea de este tipo tendrá en las arcas del Estado nacional? De la respuesta a esa pregunta dependerá el futuro de este proyecto de ley.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

66.666666666667% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
33.333333333333% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario