El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
32% Hum
LMCipolletti Córdoba

Incendios forestales en Córdoba: viviendas quemadas y cientos de evacuados

Está fuera de control a pesar del trabajo de los bomberos voluntarios. El gobernador aseguró ayuda para reparar los daños.

Hace más de una semana Córdoba lucha a destajo contra los incendios forestales que afectan a la zona norte de la provincia y se desplazaron hacia el Valle de Punilla, donde se quemaron dos viviendas y más de 120 personas fueron evacuadas en la zona de Ongamira y Capilla del Monte, así lo indicó la policía. Ante la grave situación, el gobernador Juan Schiaretti aseguró ayuda para reparar daños.

El escenario del domingo por la tarde era dramático, unos 170 bomberos voluntarios realizaban tareas de extinción del fuego, que arrasó pastizales y monte hasta llegar a las viviendas que sufrieron quemaduras totales, mientras que otras dos se quemaron parcialmente.

Te puede interesar...

Ante el drama de los incendios forestales, consultado por la prensa, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, afirmó que “el panorama para las próximas horas es más alentador que a la tarde, ya que trabajamos muy bien, se paró el fuego en la Ruta Nacional y ahora se fue por arriba de la montaña. Lo paramos bastante, estamos mucho mejor”. Vignetta confirmó además que más allá de los evacuados y las viviendas dañadas, hatas el momento los incendios forestales no ocasionario “ningún lesionado, ni ningún herido”, teniendo en cuenta vecinos y bomberos, y que, por el momento, no hay detenidos acusados por el inicio de los incendios forestales.

unnamed.jpg

Por su parte, el director general de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, explicó que, “el material combustible en el terreno es monte serrano, palmera, pastizal muy seco, con viento con fuertes ráfagas. Es uno de los incendios forestales más importantes de los últimos años” finalizó el funcionario.

Según afirmaron voceros del Gobierno el fuego y la densa humareda obligó a realizar algunas evacuaciones desde la Ruta Nacional 38 hacia el este, y en toda la zona afectada también colaboran intendentes y jefes comunales, más lugareños, aunque las autoridades solicitan a los vecinos de otros lugares que no se acerquen por esa vía, para no obstaculizar el movimiento de bomberos.

https://twitter.com/JSchiaretti/status/1297589107405795330

Ante la preocupante situación generada por los incendios forestales, el gobernador de Córdoba expresó en su cuenta de Twitter: “Cordobeses, el clima nos castiga por ser un año tan seco y con mucho viento. Estos factores están disparando importantes incendios en distintos puntos de nuestra provincia, por eso les pido a quienes estén ante esta situación, que hagan caso a las indicaciones de nuestros bomberos y Defensa Civil, que están haciendo un esfuerzo enorme. A todo lo que materialmente se destruya, los ayudaremos con recursos para reconstruir. Sean casas, alambrados, muebles, animales, etc. Por favor, lo prioritario ahora es proteger los vecinos en riesgo. Reitero, lo material de alguna manera el Estado va a ayudar a reponerlo”, afirmó el mandatario.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario